lunes, 30 de junio de 2008

Podíamos: España campeona de la Eurocopa 2008!!

02

Pues sí que podíamos, sí. Y aunque ya sabéis que a mí no me ha hecho falta verlo para creerlo, aquí en España hay más de un santo Tomás que quizás aun necesite tocar con sus propios dedos la copa.

No ha habido ni una sola competición, ya sea Eurocopa o Mundial, en la que no haya tenido la certeza de que podíamos ganarla. Porque, queridos amigos, no éramos tan malos como nos parecía... Y mira que lo parecía, porque los años que me han tocado vivir han sido duros. Yo, un fiel defensor del fútbol, he tenido que aguantar los palos desproporcionados que recibía la selección no sólo cuando perdía en cuartos, sino también cuando las selecciones hermanas de baloncesto y balonmano conquistaban importantísimos triunfos. De todos es sabido que las comparaciones son odiosas, y me hervía la sangre cuando salían en la televisión o en la radio los "expertos" que explicaban por qué en otros deportes se triunfaba y en el fútbol de selecciones no. Pues la razón es muy sencilla: SUERTE.

No voy a simplificarlo todo a esa "sencilla" variable, porque por supuesto el fútbol y cualquier otro deporte es mucho más que suerte. Pero, por poner un ejemplo, pensad qué hubiese sido de Argentina en el mundial de México'86 si el árbitro hubiese visto la flagrante mano de Maradona contra Inglaterra en cuartos de final. La línea entre el éxito y el fracaso, al menos en fútbol, es increíblemente delgada, e incluso el mejor futbolista de todos los tiempos necesitó de una pérdida momentánea de visión arbitral para encaminar el pase a la semifinal de un mundial nada menos.

330px-Manodedios

Espero que con esta victoria de la selección empecemos a creer más en nosotros mismos y a ser menos pesimistas. No vamos a ganar ahora todo lo que se nos ponga por delante. ¡Quizás en cuartos del próximo mundial nos manden para casa! Quien sabe. Sólo espero que la increíblemente corta y sesgada memoria de esta nación (al menos en lo que a fútbol se refiere) no olvide tan fácilmente lo que el día de ayer logramos.

Señores (y señoras), ¿habéis visto el palmarés de la Eurocopa? Somos el segundo equipo de Europa que más veces ha sido campeón, sólo superados por Alemania que lo ha sido en tres ocasiones. Italia, nuestro "gran ogro", sólo ha ganado en una ocasión, y ciertamente Francia nos iguala con dos campeonatos, uno de ellos con victoria sobre nosotros en la final del 84, la del famoso gol de Arconada.

Os voy a dar más datos: a pesar de que "siempre nos echan en cuartos", somos el tercer equipo con más partidos jugados y el cuarto equipo con más puntos en una hipotética clasificación general de todos los partidos, sólo por detrás de Alemania, Países Bajos y Francia, respectivamente. Además, sólo la extinta Alemania y la extinta URSS han jugado más finales de Europeos que nosotros (6 y 4 respectivamente).

En conclusión, tenemos una deuda con los mundiales, donde ciertamente nuestra actuación deja mucho que desear de momento, y quizá no seamos nunca la mayor potencia futbolística del mundo, pero está claro que NO SOMOS TAN MALOS.

Por último felicitar a todos los españoles por el éxito conseguido y a los jugadores simplemente por hacer feliz a toda una nación. Anoche se hizo historia. Anoche se olvidaron muchas decepciones. Y anoche se saldaron muchas deudas, incluidas las más simbólicas, como la de ver a Palop con la camiseta que lució Arconada en la Euro de 1984 recibir la medalla de manos de Platini. Arconada, hoy puedes descansar tranquilo.

palop_arconada300x240_ES

5 comentarios:

Anónimo dijo...

torres balon de oro¡¡¡

Anónimo dijo...

No se que será ahora de los españoles y de una de las esencias del ser español. Y ahora, ¿de qué nos vamos a quejar, joder? ¿qué llenará ese vacio?. Sólo me queda que la cagen en los mundiales, porque una de las cosas que me encanta de este país y de ser español es que, las cosas, o estan de puta madre o son una puta mierda, blanco o negro, nada de escala de grises. Se acabaron las medias tintas joder...jajajajaja.
¡¡¡¡Aupa España!!!!

CFC dijo...

El español siempre tiene algo de lo que quejarse. Antes se quejaba de los demás. Después aprendió a quejarse de algo relacionado consigo mismo, pero si no se quejara... ¡dejaría de ser español!

Àngel, estoy de acuerdo parcialmente contigo. No se puede acusar a un factor errático y parcialmente dependiente de quien lo sufre como causa de la mayor parte de los males de la selección de fútbol. Para mí, el tema de la mala suerte es más bien un "...y encima", que un factor muy determinante. Un buen deportista, o un buen equipo de deportistas sale adonde tiene que salir, lo da TODO de verdad, y pasa por donde tenga que pasar sin excusas. Nadal o las selecciones de Balonmano o Baloncesto hacen lo que deben y punto. No dependen del apoyo de una afición (unque éste sea importante) para hacer una buena actuación (no hablo de ganar necesariamente). La afición les apoya porque son buenos, y no al revés. Si una selección forma un buen equipo (y digo equipo de verdad; que el todo forme más que la suma de sus piezas, que a ver si aprendemos de Bertalanffy de una vez), funciona y punto. Y eso en La Roja, se ha visto desde hace muchos años de manera errática e inconstante. Como bien dijo un tío con un par, la Fortuna favorece a los audaces. Los gafes existen, señores. Son gente que tiene una manera de interaccionar con su medio que favorece que les pasen cosas negativas.
Evidentemente, la suerte o el azar juega un papel importante a veces; en ocasiones decisivo. Pero creo que es demasiado simple el pensar en ello como causa principal, y menos considerar en el mismo saco a los diversos relevos generacionales que ha habido a lo largo de muchos años para calcular estadísticas, pues probablemente no sean comparables.

En cualquier caso, ¡¡AÚPA ESPAÑA!! Ya era hora de darse semejante gustazo desde el principio hasta el final. Podíamos y lo hicimos. Y funcionamos como de verdad un equipo, y lo dimos TODO (bueno, lo dieron) Y para acabar, una reflexión: ¿Será el júrbol lo único capaz de unir a todos españoles? ¡Si es que somos la leche!

Niño Johnson dijo...

Si estoy de acuerdo Charly. Por mucha suerte que tenga, trinidad y Tobago no ganará el próximo mundial. Pero cuando hablo del factor suerte me refiero entre equipos con similares condiciones. Me refiero a que si hubiésemos ganado la Eurocopa del 84 en la cual llegamos a la final, no hubiese existido el mito de que "España nunca ha ganado nada", que ha sido un lastre enorme durante casi medio siglo.

Con un poquito de suerte, la Quinta del Buitre hubiese ganado una copa de Europa, con un poco de suerte el Madrid habría ganado un par de copas del rey de esas que no gana hace ya lustros, y con un poco de suerte el Atleti tiene una intercontinental sin haber ganado previamente ni una copa de Europa. La suerte no lo es todo, efectivamente, pero es capaz de crear por sí misma mitos y leyendas.

Anónimo dijo...

Menos mal que hay gente que se dedica a guardar estas cosas, un recordatorio de lo que es ser españoles....

http://blog.franlopez.es/2008/07/02/la-prensa-deportiva-y-la-seleccion/


Si es que si no nos quejamos, reventamos....