miércoles, 12 de noviembre de 2008

WALTZ WITH BASHIR

Una de las más interesantes de cuantas cosas me he traído en mi último viaje a Londres es también una de las más casuales y fugaces. Todo comenzó con un brevísimo cruce con un cartel del metro.

 

Sabra y Shatila

El 14 de Septiembre de 1982 (en plena Guerra del Líbano), la Falange Libanesa penetró, bajo el auspicio de las FDI (Fuerzas de Defensa Israelíes), en el campo de refugiados Palestinos de Sabra y Shatila, sito en Líbano. Su objetivo era supuestamente eliminar todos los guerrilleros de la OLP palestina que se ocultaban allí, como respuesta al asesinato del recién electo presidente libanés Shabir Gemayel. Sobre lo que debió de ocurrir realmente en aquel lugar, humilde servidor da gracias de no haber tenido que vivirlo.

                            Captura

Cómic, dibujos animados y Cannes 2008

Con este escenario de fondo, Ari Folman relata en clave de filme historia-reportaje con toques oníricos, sus recuerdos y los recuerdos colectivos acerca de aquellos tiempos convulsos, más convulsos si cabe que los actuales. Su fómula: Sensibilidad en la pluma para el guión, sensibilidad en la pluma para una excelente estética entintada de cómic, y buen aprovechamiento de la tecnología de diseño gráfico actual, capaz de generar uno de los mejores dibujos animados digitalmente que he tenido ocasión de ver.

bashir2

David Polonsky se encargó de dibujar el 80% de todos los dibujos durante la friolera de tres años, basándose en los story boards de imagen real obtenidos a partir de la filmación de las entrevistas del director con viejos amigos y personajes implicados. Posteriormente, el director de animación, Yoni Goodman, se encargaba de exprimir hasta la última gota la capacidad creativa de su equipo de animadores para obtener sólo lo mejor.

Pero por supuesto, esta obra de arte no se limita a una depurada, efectista y potentemente expresiva técnica gráfica, sino que parte de un intimista proceso de investigación del autor (director y guionista) que duró un año completo. Además, la parte visual se apoya en una no menos interesante banda sonora compuesta por el músico británico Max Richter.

Desgraciadamente, y como viene siendo habitual, la típica incomprensión de que una película seria pueda estar elaborada de dibujos, soslayó inicialmente a la crítica cuando se proyectó en el Toronto Documentary Film Festival. Sin embargo, Folman ha seguido mostrando su obra por otros festivales a lo largo y ancho del mundo. Por el momento y como muestra, la película ha ganado 6 Premios Ophir de la Academia Israelí, y en el Festival de Cannes de este año el impacto ha sido innegable. Por supuesto, Waltz with Bashir no es una película para quien no esté dispuesto a ver y sentir delante de sus narices la cruda realidad de la guerra y sus historias personales.

 

Como colofón, únicamente me gustaría dejar caer una reflexión. Y es que probablemente la película acabará siendo mucho más valorada precisamente en Israel que en otros lugares como Líbano...

 

                    waltz_with_bashir1

1 comentario:

alberto dijo...

A esta película le he seguido el rastro durante meses con curiosidad. No sólo por la estética y la temática, que espero la ponga cercana a Apocalypse Now, sino por la evidencia de que son dibujos animados. Porque, como bien dices, una película de animación no tiene que estar destinada a niños...

Lo que no me ha quedado claro es si la has visto ya o no. Si es que sí, y dado que aquí la estrenan la semana que viene, me pregunto si me recomiendas verla en el cine o esperarme al DVD si es una decepción.