viernes, 27 de marzo de 2009

LA MEMORIA DE LAS SOMBRAS: UN DESAFÍO

Hoy estaba decidido a emplearme a fondo; a arrojarle un guante a nuestro biólogo de cabecera para que se animara a escribir algo sobre la "peligrosa idea" que transformó la visión del mundo. Animarle para que nos diera su opinión sobre ese mecanismo que hace emerger el orden biológico entre el aparente caos, de los trabajos de Mendel, de la relación con Malthus y de todo lo que queda por hacer... Pero he cambiado de parecer y es al historiador al que voy a pedir "luz, más luz"

La cuestión es que ha llegado hoy a mi conocimiento una curiosa historia de Memoria Histórica, con mayúsculas... Se trata de la amistad afectuosa entre José Antonio Primo De Rivera, fundador de La Falange, y Federico García Lorca. De todos es sabido que Lorca era buen amigo de Luis Rosales y de su hermano (que era el jefe de las JONS en Granada). Lo que desconocía era su amistad con José Antonio... Incluso cenaban juntos frecuentemente. ¿Verdadero, falso o todo lo contrario...? Todo esto, por lo visto, lo relata Gabriel Celaya (que no es precisamente alguien sospechoso de "derechismo") Tú la llevas...


PD. El domingo voy a ver Tannhäuser al Real... Una versión que incluye orgía explícita en la montaña de Venus. Tal y como Wagner lo había imaginado... según el director. El último Wagner antes de de la llegada del generaldirektor Mortier...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues conocerse seguro que se conocían, coincidieron en Madrid antes de la II República algunas veces hasta el año 1934 cuando la situación política se enrareció. También es conocido que era uno de los poetas favoritos de Jose Antonio y que este fue a ver alguna representación de alguna obra suya. Pero en lo que difiere la gente y los historiadores es en el grado de amistad que tenían. Lorca se declaró apolítico en muchas ocasiones, lo cual podría haberle permitido tener amigos tanto en la izquierda como en la incipiente Falange española de la época.
La cita de Celaya es de un supuesto libro suyo titulado "Un recuerdo de Federico García Lorca" publicado en Roma en 1966, pero del cual no he encontrado ni un ejemplar en la REBIUN o en otras bases de datos españolas.
Uno de los principales investigadores sobre ambos, Ian Gibson, sí menciona la relación, pero con el paso del tiempo ha cambiado de opinión y de decir al principio que si tenían relación, ahora dice, que simplemente se conocían. Las obras de este historiador sobre Lorca (el libro que tiene sobre su asesinato y la biografía seguro que tienen más datos sobre esto) y la biografía que tiene sobre Jose Antonio (que fue una de las que le dió la fama cuando la publicó en los 70) tienen seguro algo que decir, el problema es que gran parte de su trabajo se basa en fuentes orales (entrevistas con Celaya o Pilar Primo de Rivera por ejemplo) y no hay documentos escritos que permitan contrastar los testimonios y este es uno de los problemas para investigar la vida y el pensamiento del fundador de la Falange: que no dejó mucha documentación escrita hasta su muerte en Alicante en 1936.
Los libros de Gibson seguro que dicen algo. Si encuentro algo más ya lo pondré por aquí.

CFC dijo...

...DESAFÍO SUPERADO...

Anónimo dijo...

Espero que esto te arroje más luz sobre el tema. Aunque opino que el que lo escribe se pasa cuatro pueblos al intentar retratar a Jose Antonio como una víctima de la Guerra Civil, de la "tercera España" vamos, como si fuera esto el libro de Paul Preston, cuando la realidad (y de esto si hay pruebas escritas) es que fue, de obra y de palabra, uno de los responsables del clima de tensión y enfrentamiento que se alcanzó en España antes del estallido de la guerra.
(http://quiron.wordpress.com/2009/04/08/la-tercera-espana-lorca-y-jose-antonio/)