miércoles, 4 de noviembre de 2009

LA BIBLIA MANGA

A estas cortas alturas, uno ya ha visto diferentes versiones de la Biblia: La Biblia Ilustrada, La Biblia para niños, La Biblia en pasta... Pero este ave sin plumas ni uñas que les escribe nunca se había topado con algo como esto:

 image image image

… y realmente si se piensa, no es de extrañar. Desde tiempos inmemoriales e ignorantes se han buscado fórmulas para hacer accesibles los Libros Sagrados al vulgo (no olvidemos que la primera tirada de un libro largo impreso – y de bajo coste – fue precisamente La Biblia, gracias a tito Gutenberg). En los años 60 y 70, comenzó a dispararse la publicación de diferentes versiones de dicho libro dirigidas a variados públicos. A estas décadas corresponda quizás también el honorable mérito de haber generado más versiones en cómic de muchas novelas que cualquier otra. Esta clase de publicaciones frecuentemente se encontraban en formatos mixtos, con texto acompañado de una lámina en versión cómic-resúmen cada cierto número de páginas. Y versiones en cómic de La Biblia, y especialmente de la vida de Jesús, no faltaron desde luego. De modo que, ¿por qué no?, el Sr. Akinsiku Ajinbayo (“Siku”), que estaba en camino de ser ordenado pastor anglicano, decidió utilizar sus dotes como ilustrador y diseñador en videojuegos para dibujar su particular versión, y a principios de 2008 ya había vendido 30.000 copias según fuentes editoriales. Y si a usted no le gusta ver, usando la descripción del NY Times, a sus protagonistas como héroes que parecen skateboarders con pintas de beduino, sepa que al arzobispo de Canterbury sí.

Por lo pronto, servidor ya está impaciente por conocer el próximo lanzamiento, que será ni más ni menos que un manga sobre la vida de Jesús. Si en la Biblia manga, éste se presenta como “un tipo duro”, en palabras del propio Sr. Akinsiku, no puedo esperar a conocer cómo se las gasta expulsando a los mercaderes del Templo en su nuevo cómic…

PD: No es ésta la primera adaptación en manga de la Biblia, aunque los medios se dejen llevar, como de costumbre, por lo que dicen otros medios sin un mínimo contraste de la información. Existen versiones más o menos afortunadas - alguna realmente seria - y otras como “Mecha Manga Bible”, inspiradas en ella, que además de dar pena por su lamentable calidad gráfica, está dibujada por occidentales por cierto.

3 comentarios:

Javier Trettel dijo...

Vendrá algún día la versión manga de "Bodas de sangre"???? Pagaría por leerla.

Buen post. Agrego este blog a mi lista de links interesantes para visitar.

Saludos desde Argentina (en unos meses enviaré estos saludos desde su patria)

Anónimo dijo...

Lo de Caín y Abel no me lo quiero ni imaginar...seguro que parece una pelea sacada del Tekken.
Yo personalmente me quedo con la última obra que ha sacado el genial Robert Crumb:
http://www.elpais.com/fotogaleria/Genesis/Robert/Crumb/elpgal/20090610elpepucul_4/Zes/1

alberto dijo...

Pensad en lo que podría hacer Tarantino si adaptase el mange éste al cine! Esa película yo iba al cine a verla seguro.