sábado, 12 de abril de 2008

EL FARO DE ALEJANDRÍA: HALITOSIS KID

Halitosis Kid era el vaquero más temido al otro lado del Missisipi. Su presencia se sentía allá donde iba y donde había estado... y el caso es que nunca necesitó pegar un solo tiro. Le bastaba con abrir la boca para sembrar el caos.

... Y es que hay males tan antiguos como la especie humana misma. Por fortuna, ya nos encontramos un paso más cerca de solucionar al menos uno de ellos. Recientemente, un grupo de biólogos de la Universidad Estatal de Nueva York ha presentado en el Encuentro Anual de la Asociación Americana para la Investigación Dental un hallazgo de valor incalculable: Solobacterium moorei. Éste es el nombre de la bacteria responsable del 80-90% de los casos de mal aliento. Hay casos de halitosis debidos a problemas pulmonares, sinusitis, y a diversas infecciones orofaríngeas y periodontales; sin embargo, la mayor parte de los casos se deben, en personas sanas, a la descomposición bacteriana de secreciones postnasales y restos orgánicos de la lengua. El bichejo en cuestión deposita restos sulfurados y ácidos grasos diversos, que son los responsables de que apartemos la cara delante del jefe (y no el miedo). El descubrimiento, que en palabras de un colega mío, "va a revolucionar el mundo de la noche", ha surgido a raíz de varios estudios, el más interesante de los cuales comparaba 21 individuos con mal aliento frente a 36 sin este problema. Todos los que cantaban con algo más que con la voz estaban colonizados por la bacteria, y sólo se detectaron solobacterias en 4 de los que no tenían halitosis (que por cierto, sufrían de periodontitis, infección que también provoca pestiño oral).

Parece que aún se sabe muy poco sobre este microorganismo, pero sólo es cuestión de tiempo el dar con algún antimicrobiano o antiséptico que elimine de un plumazo a la bacteria y su guarrería con ella. ¿Será necesario sentar indicaciones específicas para evitar la aparición de resistencias antibióticas? ¿Se podrá dar el caso de bacterias apestosas multirresistentes, que provoquen mal aliento incoercible y contagioso? Quién sabe, amigos. Por lo pronto, y hasta que se conozca más sobre el bisho, el equipo descubridor recomienda cepillarse los dientes dos veces al día y utilizar un cepillo con raspador de lengua... ¡Qué haríamos sin los médicos!Bacterias

Pero con todo, me queda la duda: ¿es esa bacteria la única que puede provocar tal variedad de aromas, algunos de los cuales son específicos de cada humano apestoso? Humilde farero alberga sus dudas... Todavía sospecho que aquella pregunta del MIR en la que se daba como falso que la E. coli se encuentre entre la flora normal de la boca, no estaba bien corregida. Y es que hay gente que pasa mucha hambre... Ahí dejo la reflexión.

 

 

PD: No olviden cepillarse bien los dientes después de cada comida. Y si hacen un tacto rectal, pónganse guante, que luego va la mano a la boca y al pan. Ah, y si algún lector tiene por ahí el capítulo de Benny Hill de Halitosis Kid, por favor, que me indique cuál es. Muchas gracias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante artículo, siempre pensé que si te cantaba el aliento era porque te quedaban restos de comida en la boca. La luz del faro me ha iluminado, ahora podré aportar un toque de erudición sobre el tema en las comidas familiares XDD.
Me gusta la caricatura de la bacteria. Por cierto, muy buena la inclusión del blog "El retorno de los charlatanes".

alberto dijo...

Estoy contigo en que es improbable que esta colega sea la única culpable de la peste bucal; que esté casi siempre en el ajo no la convierte en la más mala...
Además, que haríamos sin mal aliento?, no habría profes de los que mofarse, gente de la que huir, ni momentos en los que aguantarse el vómito. Pensemos en toda la diversión que nos ofrece la halitosis antes de eliminarla de nuestras vidas!

luigi dijo...

Hola!! ¿sorprendido?es que ya sabes cuando estoy de guardia...solo queria manifestar que este descubrimiento podria provocar que gran parte de los individuos pierdan su personalidad, por ejemplo y bien apuntado por tu parte, todos y cada uno de los jefes del mundo,imaginemonos la frase:Carlosss!!! es el tercer coche de policia que te cargas hoy, te lo descontare de tu sueldo, sin ese toque dulzon del aliento de un jefe, sin duda no seria lo mismo, hay dejo mi pesambre.
Por cierto muy bueno lo de la pregunta de MIR, yo creo que esta mal corregida.