domingo, 30 de noviembre de 2008
miércoles, 19 de noviembre de 2008
LA CARA DEL MIEDO
Miedo, temor, pavor, pánico, espanto, horror, alarma, susto, sobresalto, recelo, aprensión, desconfianza, canguelo, turbación, desasosiego e incluso "acojone".
Muchas son las palabras para definirlo, pero sólo una imagen es capaz de captar en un segundo la magnitud de su significado.
Por 1 céntimo de euro: cosas que puede contener el globo para producir semejante cara de espanto. Como por ejemplo, nitroglicerina. Un, dos, tres, ¡responda otra vez!
Publicado por Niño Johnson a las 3:53 p. m. 1 comentarios
lunes, 17 de noviembre de 2008
HECHOS
For some, the left testicle is larger than the right one. For Chuck Norris, each testicle is larger than the other one.
Publicado por Gon a las 2:43 p. m. 0 comentarios
domingo, 16 de noviembre de 2008
DIARIO DE UN BECARIO UNIVERSITARIO
La pérfida Albión III: El Islam
La idea de esta entrada me vino al leer un comentario a mi anterior entrada del Diario de un Becario Universitario. Concretamente, CFC me preguntaba si no exageré al decir que la chica en cuestión llevaba burka. Pues bien, más que exageración puede decirse que fue lo que en ciencias se denomina a veces un "abuso de notación".
Empleé la palabra burka por ser más común y conocida, en vez de decir lo que de verdad era. Porque no era un pañuelo. Y tampoco un velo exactamente. Concretamente, era un al-amira. Si queréis informaros sobre los velos islámicos y su razón de ser, la siguiente página web me ha resultado muy instructiva. Para los que no quieran seguir el enlace, un al-amira es "un velo de dos piezas que consiste en un gorro, por lo general hecho de algodón o poliéster, y una bufanda en forma de tubo que se introduce en la cabeza o modo de saco". Por supuesto, es menos "riguroso" que el burka, pues no tapa la nariz ni la boca y no se extiende por el cuerpo. El chador, que también se ve por aquí aunque para el caso de mujeres algo más mayores, sí cubre toda la vestimenta, y bien podría considerarse en una posición intermedia entre burka y al-amira. También hay que aclarar que, al tratarse principalmente de islámicas procedentes de Malasia, los al-amiras y las ropas de estas chicas suelen ser algo más coloridas. Morados y púrpuras especialmente, tampoco os penséis que llevan un arcoiris...
Pero siguiendo con el comentario de CFC, sí he visto burkas y no en Afganistán. Sí, aquí, en Sheffield. No voy a decir que muchos, pero varios. Es más, he visto los burkas más conservadores, los "burkas afganos", los que incluso tapan los ojos con una rejilla de tela y llegan hasta los tobillos. Me sorprendió, por supuesto, pero no tanto después de haber conocido poco a poco durante estos meses muchas cosas de esta cultura, pues aquí en Sheffield hay muchísimos islámicos. Y poco a poco, he ido aprendiendo mucho de sus costumbres y de su adaptación a una zona puramente occidental y universitaria como Sheffield.
Un ejemplo muy representativo de lo que significa tener un gran número de estudiantes islámicos en una universidad es el hecho de cuadrar los horarios de clase para que los islámicos puedan ir a rezar a la hora debida el tradicional salat o salah (amanacer, puesta de sol, mediodía...) Para ello pueden encontrar un vínculo en la página web de la universidad donde les recuerdan las distintas horas a las que se deben realizar los distintos rezos y advierten de los cambios horarios en Gran Bretaña para que ningún día se despisten. Para ello pueden irse a su particular mezquita, dentro del propio edificio universitario. Incluso, como en el caso de una doctoranda que trabaja en el despacho de Iván, tienden la alfombra que siempre llevan en su mochila en el mismo despacho donde trabajan sus compañeros y rezan en silencio. Por supuesto, antes siempre piden permiso.
En el caso de que no puedan rezar de la manera apropiada porque, por ejemplo, estén caminando sobre una pasarela de ingeniería civil para verificar su vibración a distintas frecuencias de paso, llegada la hora de sus plegarias se detienen en medio y rezan en silencio con los ojos cerrados y la cabeza gacha.
Otro aspecto que me ha llamado la atención, es que no puedes tocarlas. Y cuando digo tocarlas, digo tocarlas. Da igual la insistencia que pongas en darles la mano, pues no te la darán. Y si quieres darles algún objeto debes dejarlo caer en sus manos, pues rápidamente las quitan si ven que al darles el objeto puedes llegar a rozar sus manos. Eso sólo puede hacerlo su marido, el único que además puede ver cualquier parte de sus piernas, por insignificante que sea, o su pelo. Y si tienen que ponerse un sensor en el esternón, para que el movimiento de la piel no influya en el estudio biomecánico... no lo harán, pero igualmente se ofrecen gustosas a ayudar porque también funciona ponerlo en la barbilla.
Dicho todo esto, la cultura islamista está a años luz de la cultura occidental. Y con esto no quiero decir que esté por delante o por detrás. Simplemente recalco el hecho de que ambas culturas están tremendamente separadas. A cualquier occidental esas costumbres nos parecerán ridículas y sin ningún sentido, pero aquí me he dado cuenta de lo importante que es para estas personas el islam. Viven rodeadas de cultura occidental, de capitalismo, de la gente instruida, inteligente y culta propia de una potente universidad a nivel no sólo europeo, sino también mundial... Tienen a su disposición toda la información que necesitarían para comparar ampliamente ambas culturas y elegir la nuestra, y sin embargo no lo hacen. No se puede usar aquí la excusa de que viven encerradas en sus países sin saber como son otras culturas. Simplemente es su decisión, y como todas, es totalmente respetable. Se comparta o no.
Publicado por Niño Johnson a las 12:46 p. m. 3 comentarios
miércoles, 12 de noviembre de 2008
WALTZ WITH BASHIR
Una de las más interesantes de cuantas cosas me he traído en mi último viaje a Londres es también una de las más casuales y fugaces. Todo comenzó con un brevísimo cruce con un cartel del metro.
Sabra y Shatila
El 14 de Septiembre de 1982 (en plena Guerra del Líbano), la Falange Libanesa penetró, bajo el auspicio de las FDI (Fuerzas de Defensa Israelíes), en el campo de refugiados Palestinos de Sabra y Shatila, sito en Líbano. Su objetivo era supuestamente eliminar todos los guerrilleros de la OLP palestina que se ocultaban allí, como respuesta al asesinato del recién electo presidente libanés Shabir Gemayel. Sobre lo que debió de ocurrir realmente en aquel lugar, humilde servidor da gracias de no haber tenido que vivirlo.
Cómic, dibujos animados y Cannes 2008
Con este escenario de fondo, Ari Folman relata en clave de filme historia-reportaje con toques oníricos, sus recuerdos y los recuerdos colectivos acerca de aquellos tiempos convulsos, más convulsos si cabe que los actuales. Su fómula: Sensibilidad en la pluma para el guión, sensibilidad en la pluma para una excelente estética entintada de cómic, y buen aprovechamiento de la tecnología de diseño gráfico actual, capaz de generar uno de los mejores dibujos animados digitalmente que he tenido ocasión de ver.
David Polonsky se encargó de dibujar el 80% de todos los dibujos durante la friolera de tres años, basándose en los story boards de imagen real obtenidos a partir de la filmación de las entrevistas del director con viejos amigos y personajes implicados. Posteriormente, el director de animación, Yoni Goodman, se encargaba de exprimir hasta la última gota la capacidad creativa de su equipo de animadores para obtener sólo lo mejor.
Pero por supuesto, esta obra de arte no se limita a una depurada, efectista y potentemente expresiva técnica gráfica, sino que parte de un intimista proceso de investigación del autor (director y guionista) que duró un año completo. Además, la parte visual se apoya en una no menos interesante banda sonora compuesta por el músico británico Max Richter.
Desgraciadamente, y como viene siendo habitual, la típica incomprensión de que una película seria pueda estar elaborada de dibujos, soslayó inicialmente a la crítica cuando se proyectó en el Toronto Documentary Film Festival. Sin embargo, Folman ha seguido mostrando su obra por otros festivales a lo largo y ancho del mundo. Por el momento y como muestra, la película ha ganado 6 Premios Ophir de la Academia Israelí, y en el Festival de Cannes de este año el impacto ha sido innegable. Por supuesto, Waltz with Bashir no es una película para quien no esté dispuesto a ver y sentir delante de sus narices la cruda realidad de la guerra y sus historias personales.
Como colofón, únicamente me gustaría dejar caer una reflexión. Y es que probablemente la película acabará siendo mucho más valorada precisamente en Israel que en otros lugares como Líbano...
Publicado por CFC a las 7:13 p. m. 1 comentarios
lunes, 10 de noviembre de 2008
NOTTING BOYAS: GRACIOSISMOS
"La felicidad no es completa sin una cabra tocando el violín"
Anna Scott (interpretada por Julia Roberts)
Publicado por Niño Johnson a las 6:50 p. m. 1 comentarios
domingo, 9 de noviembre de 2008
UNA BOYA EN EL MAR: AFORISMOS
"La felicidad es como una puerta que se abre hacia dentro y para abrirla hay que dar humildemente un paso atrás."
Kierkegard
Publicado por CFC a las 1:29 p. m. 0 comentarios