viernes, 27 de abril de 2007

DIARIO DE UN BECARIO UNIVERSITARIO

El magnetismo

Antes de empezar mi discurso, tengo el placer de comunicaros que en esta sección que hoy inauguro, titulada DIARIO DE UN BECARIO, tengo pensado incluir noticias o curiosidades relacionadas con la ciencia o la ingeniería que a lo largo de las horas de curro en la Universidad llegan a mis oidos.

Por esta razón, me gustaría empezar hablando de un campo que estoy empezando a conocer con profundidad gracias a la estrecha relación que tiene con los contenidos de la tesis doctoral que durante año y medio (y lo que me queda...) llevo desarrollando: El Magnetismo. Pero tranquilos, que pretendo darle únicamente un toque divulgativo y en ningún caso técnico. ¡Al final hay sorpresa!

El magnetismo se trata de una interacción presente en la naturaleza semejante a la gravitatoria pero de un efecto que en la vida corriente de cualquier persona pasa mucho más desapercibido. A lo largo del día, vemos continuamente cosas de caer y de todos es conocido que la Tierra gira alrededor del Sol, pero del magnetismo se sabe en general poco más a parte de que sirve para pegar cosas estúpidas en la puerta de la nevera.

Se puede decir que la historia del magnetismo comienza algunos siglos antes de Cristo con el descubrimiento de un mineral denominado Magnetita (Fe3O4), el primer mineral al que se le apreciaron propiedades magnéticas. Su nombre viene de la palabra griega que hacía referencia a la región de Magnesia, actual Turquía, donde se encontraban los mayores yacimientos de este mineral. Los propios griegos descubrieron que al frotar este mineral con el hierro, éste se magnetizaba, y más tarde se descubrió por casualidad que trocitos de hierro magnetizado flotando en el agua apuntaban siempre al Norte (brújula al canto!). No obstante, hubo que esperar hasta el año 1600 para que William Gilbert realizara el primer estudio científico sobre la material, desterrando viejas e infundadas supersticiones mágicas sobre los imanes y representando por primera vez el campo magnético de la Tierra.

Entonces, ¿a qué se debe la existencia de campos magnéticos? Pues ni más ni menos que a cargas eléctricas en movimiento, que en esencia se encuentran en todos los átomos, en los cuales los electrones giran el torno al núcleo y sobre sí mismos (desde un punto de vista clásico, por supuesto). Y como toda la materia está formada por átomos, se puede concluir que toda la materia puede comportarse como un imán. El agua, una bellota, una rana e incluso un ser humano. Y si no lo creeis, visitad este enlace donde podréis ver fotos y videos de cosas levitando. ¡No dejéis de ver los videos de la rana!

http://www.hfml.ru.nl/levitate.html

PD. Hablando de premios Ig Nobel, el laboratorio que realizó tales investigaciones y pruebas físicas recibió por tal labor dicho premio en el año 2000 por la categoría de Física!! Podéis verlo también en el enlace de Rodrigator.

jueves, 26 de abril de 2007

VA DE VIAJES

Las maravillas de la T4

En su día dije que me costaría escribir alguna entrada en el blogg. Pero creo que la T4 (a parte del reportaje sobre "costo del gueno") se lo ha ganado. Así que....

Si alguna vez decidís viajar de Madrid a Barcelona o viceversa (para quien no lo haya hecho aún), ¡no lo hagáis en avión! Después de mi experiencia una vez inagurada la T4, expongo aquí algunas de las razones:

Las 2 horas de rigor antes de la partida del avión, hay que tomarlas al pie de la letra (cosa que dudo muchos hagamos; y me incluyo en el paquete)

Se requiere una muy buena preparación física, a parte de paciencia, para aguantar la caminata desde la facturación hasta la puerta de embarque. Hay que agradecer de todas formas la incorporación de un "trenecito" (metro, vamos) que tarda ¡10 minutos! en transportarte a la zona M (en mi caso). Lo que me lleva a la inevitable comparación de los 10 minutos que se tarda de mi parada de metro en Barcelona al centro de la ciudad (aprox)

Todos estos paseos y distancias largas, inevitablemente afectan al cierre de facturación. Y he ahí nuestra inexperiencia en la T4 sumada a la falta de información por parte de Iberia.
Sorprendentemente para mi y mi compy (y 14 personas más) la facturación en la T4 se cierra 45 minutos antes de la salida del avión. Y no en 20 minutos que es lo normal (¿o quizás ando equivocada?)
Visto posteriormente los paseos por la T4 y su magnitud (que me pregunto yo si es realmente necesario terminal tan sumamente grande), no son de extañar esos 45 minutos.

El resumen es, y yendo al grano, que después de pasar todo un martes en Madrid de charlas de un psiquiatra muy interesante, ganadores de campañas de Marketing y demás, y con vuelo a las 23,20h, nos cerraron el vuelo 1 hora antes de la partida del avión. ¡¡¡ 1 hora antes !!!!! Así que la idea de pasar una noche en la capi (la del lunes) se convirtió en dos noches y 4 paseos al aeropuerto (no olvidemos que es la T4 y el llegar tiene su aquello).

Una de las muchas conclusiones que pueden sacarse:
A ver si el AVE llega de una vez a la Ciudad Condal y nos dejamos de esperas inútiles en "starbucks" de los aeropuertos. Será un viaje mucho más corto y sencillo.

Consuelo: siempre quedará el autobús.

Saludos y a pasar un buen puente!

MARCIANICA SE ESTRENA

Vendo costo del "gueno"

Con este nombre se presenta uno de los reportajes de EL PAIS.
¡Esto sí que es una campaña de publicidad! Tantos quebraderos de cabeza de los que nos dedicamos a ello, para que luego venga un personaje como éste con esta 'campaña de marketing'. El pobre chaval creo que no llegó a pensar que unos señores con gorra y uniforme seguirían su pista hasta atraparlo. ¿Sería una broma? Mejor investigar, debieron pensar. Y... ¡bingo! A la trena.

Véase el plano para encontrar el lugar de la entrega; no tiene desperdicio. Frases como "sargo por la bentana" componen el 'flyer' de este "costo del gueno".

Saludos y abrazos

martes, 24 de abril de 2007

EL FARO DE ALEJANDRÍA

La madre que te alumbró...

Estrenamos sección. Este primer "El Faro de Alejandría" va sobre un error muy común en el hablar del día a día.

Estamos muy acostumbrados a decir "dar a luz" para decir "parir". De hecho, si lo consultamos en el Diccionario de María Moliner (que recoge el uso del lenguaje) establece que ambos son similares. Sin embargo, científicamente eso no es del todo correcto:

En algún momento se comenzó a usar la expresión "dar a luz" como un eufemismo para diferenciar al ser humano. "Parir" quedó para los animales, de manera análoga a "quedar preñada" con respecto a "quedar embarazada". Si bien, eso es incorrecto desde el punto de vista científico. La Medicina establece tres fases durante el parto:

  1. Dilatación (ya imaginamos de qué partes)
  2. Expulsivo (expulsión del niño; se le suele llamar parto más coloquialmente)
  3. Alumbramiento (expulsión de la placenta)
Así que el alumbramiento, es decir, dar a luz, es propiamente expulsar la placenta una vez nacido el niño. Un niño no se alumbra, un niño se pare. Pare la perra, pare la vaca, pare la cachalota y pare la mujer, y no pasa nada.

... Y luego está el colmo de la evolución, que es trasladar el "dar a luz" también a los animales. Así, se dice "la leona ha dado a luz tras meses de embarazo", lo cual es incorrecto como ya hemos visto. El autor desconoce por qué narices se le llama alumbrar a echar una placenta, que es una especie de medusa asquerosa llena de sangre (y muy nutritiva, al parecer para ciertas iglesias), pero eso lo dejaremos para otra entrega...

lunes, 23 de abril de 2007

DIOS PARA EMPEZAR

A nadie se le escapa que el conspicuo residente fundador de este blog es un ser teológico, un creyente racional. Puesto que en el faro cohabitan también agnósticos sofisticados (valga la redundancia) creo que el tema de Dios puede ser ciertamente interesante. Al fin y al cabo, ya que nadie parece estar dispuesto a pasar por la vida como un mero bulto o directamente como un idiota, todo el mundo tendrá algo que decir. Que nadie se asuste ya que, si bien es cierto que muchos han sido los filósofos que han tratado el tema (ojalá me cupieran ejemplos) también la cuestión ha sido ampliamente discutida y estudiada por científicos (aunque ya sabemos que el Dios de los filósofos y el de los científicos es bastante diferente). Especialmente físicos y biólogos y algún matemático; gente que se dedica a hacer filosofía “para todos” en un intento de suplantar a la filosofía seria. Estos últimos dejan las sutilezas filosóficas de lado, puesto que se limitan a aplicar la famosa navaja de Occam.

Para empezar creo que estaría bien saber dónde ubicarnos. He aquí una escala de creencia del teórico evolutivo y divulgador Richard Dawkins:

1) Strong theist: 100 per cent probability of God. In the words of C. G. Jung, "I do not believe, I know"

2)Very high probability but short of 100 per cent. De facto theist. "I cannot know for certain, but I strongly believe in God and live my life on the assumption that he is there"

3) Higher than 50 per cent but not very high. Technically agnostic but leaning towards theism. "I am very uncertain, but I am inclined to believe in God"

4) Exactly 50 per cent. Completely impartial agnostic. "God's existence and non-existence are exactly equiprobable"

5) Lower than 50 per cent but not very low. Technically agnostic but leaning towards atheism. "I don't know whether God exists but I'm inclined to be sceptical"

6) Very low probability, but short of zero. De facto atheist. "I cannot know for certain but I think God is very improbable, and I live my life on the assumption that he is not there"

7) Strong atheist. "I know there is no God, with the same conviction as Jung "knows" there is one"

Que cada uno se adhiera a un número y se anime...

miércoles, 18 de abril de 2007

UN VIAJE A LEJANAS TIERRAS

Las nuevas ideas de Niño Johnson

Son las 12 de la mañana y hoy, gracias a Dios, no he tenido que madrugar. Como contrapartida he tenido que aguantar las continuas incursiones a mi lado derecho de la cama llevadas a cabo por mi inseperable compañero, el cual parece convertirse en una lagartija epiléptica e hiperactiva cuando está dormido. Por este motivo me he despertado por segundo día consecutivo en el filo del colchón, a una distancia de poco más de medio metro del suelo, altura insuficiente como para partirse la crisma pero que a uno se le hace un abismo cuando se mira así recien despertado.

Por cierto que la presentación del póster se llevó a cabo sin ninguna incidencia. Tres preguntas, dos de ellas en castellano (un español y un chileno) y otra en inglés afrancesado. Ésta última, además, si bien no andaba ausente de razón sí podría haber sido menos incisiva y directa donde más duele: "¿Y eso qué tiene que ver con el motivo del congreso?". Supongo que esa pregunta deberían responderla los organizadores que me aceptaron el artículo.

No obstante, el hecho de permanecer de pie en una habitación durante hora y media, rodeado de importantes ingenieros y comiendo ensaimadas de chocolate a dos carrillos, ha generado una serie de conexiones neuronales en mi cabeza que han dado como fruto la culminación de nuevas ideas y proyectos. Tiembla Rodrigator. De momento te has negado rotundamente a aceptar el Proyecto Polideportivo, además de sabotear y desestabilizar mi campaña en favor del Proyecto Nevera. Pues yo digo: ¡Ya está bien! No sólo acabarás claudicando ante mis democráticas propuestas para una vida más justa (reciclaje del hielo para los botellones y poder jugar al baloncesto aunque Alberto se presente en España bailando la danza de la lluvia en taparrabos) sino que también asumirás la inevitable implantación de mis nuevas ideas para un mundo mejor.

Un saludo de vuestro exiliado amigo.

¡Hasta la próxima camaradas!

lunes, 16 de abril de 2007

REFLEXO-LOGOS

Una chispa de luz en un tenebroso mar

De lo que se cuece en el mundo actual, mucho más de lo que podríamos pensar nació allí, en la populosa capital Egipcia creada por el Magno. Su famoso faro, diseñado por Sostratos y construido hacia el año 300 a. C., daba la bienvenida a una ciudad maravillosa, quizás el mayor crisol de culturas, comercios y religiones que jamás haya sido capaz de crear el hombre de bien. Semejante iluminador asentaba sobre una gran base cuadrada en la isla de Faros, y estaba constituido por varios pisos de torre poligonal. Su ápice lo coronaba la linterna, una gigantesca antorcha a unos 100 m. de altura, alimentada con madera y resina. No en vano constituye una de las siete maravillas del mundo (quizás ya no por mucho tiempo…).

Antiguamente, Alejandría llegó a estar cuajada de mercancías, conocimientos y saberes. Y quizás la clave de todo estuvo en la variedad: la capital fue erigida por Alejandro Magno, lo cual ya es en sí revelador de su carácter cosmopolita e integrador. La célebre Biblioteca del Museo fue puesta en marcha por Ptolomeo I o su hijo (o ambos), que eran seres bivalentes: griegos a la vez que faraones. Y la razón de ser de la empresa recopilatoria vino en parte de los usos de los templos mesopotámicos, judíos y egipcios, que solían hacer recopilaciones de tomos, a la solera del templo en sí. Y claro, la biblioteca atrajo a los sabios como moscas…

Así que allí estaba el faro, como doble símbolo. Por una parte representaba un punto de referencia náutico, de un puerto. Por otra, un punto de referencia de un centro de conocimiento. La orientación náutica y la sapiencial.

Todo eso acabó. La estupidez humana, en forma de sucesivas oleadas romanas, cristianorromanas y musulmanas, destrozaron definitivamente el tesoro de papiro, y la decadencia sociopolítica ya había hecho lo propio con el resto de aspectos de la ciudad.

…Pero de eso ha pasado mucho tiempo. Humilde servidor de ustedes es farero de profesión desde hace algunos años. En un principio, cuando no sabía que era farero, sólo encendía alguna que otra hoguera esporádica para calentarse. Nada del otro mundo, la verdad, pero pronto se dio cuenta de que esas hogueras también daban luz y calor a otros. Desde aquel momento, humilde servidor de ustedes cayó en la cuenta de que era farero. Pero eso traía consigo un nuevo problema: un farero no pinta nada sin faro. Tras vagar algún tiempo, humilde servidor se topó un buen día con lo que parecían antiguas ruinas. Bueno, realmente se trataba de una birriosa columna, birriosa digo, pero desafiante. Presumiblemente se había mantenido en pie tras miles de años y muchas guerras. Y lo mejor estaba por ver en la misma costa…

La antigua Alejandría se fue, pero al menos servidor ha encontrado su faro. Hoy en día el lugar aún es un enclave misterioso y desierto para todo navegante que se aproxima a costa. Sin embargo, uno mantiene la llama siempre encendida para intentar atraer almas errantes de la más variada clase y condición. Quién sabe; es posible que Alejandría vuelva a bullir de actividad después de todo…

domingo, 15 de abril de 2007

UN VIAJE A LEJANAS TIERRAS

Niño Johnson en busca del congreso perdido

Suena el despertador y descubro una luz cegadora que se cuela por la ventana. Deben ser las 6 de la mañana (sí, yo también madrugo a veces) y me pregunto qué cojones hago yo a esas horas en una puta habitación sin persianas. "Coño, estoy en England", me confirmo con mala cara, no tanto por mi situación espacial sino más bien por la temporal. Entonces me doy cuenta de que o me pongo en movimiento o llego tarde al registro del congreso. "¡Venga tío, que nos vamos!"

Pues sí, aquí en esta tierra de angloparlantes me encuentro, acompañado de un ser peludo, coloro, odoro, e insípido (me supongo) para presentar en un congreso (internacional, ojito) un póster sobre mis trabajos para la tesis doctoral. No queda otra; o acumulo méritos o no saco plaza ni en la Universidad de Pingalamorra de Abajo.

Esta mañana me he registrado por fin, acompañado de mi inseparable compañero, al cual incluso he introducido en el mundillo de las personas importantes (los ingenieros, por supuesto). Estaba como acojonado el pobre, entre tanto pibe trajeado hablando en lenguas extrañas. ¡Casi se me pone a temblar cuando ha descubierto a un individuo de INTEL entre los asistentes! No obstante, se le ha pasado rápido la tontería cuando ha descubierto un catering gratuito: no ha tardado ni 5 segundos en rapiñar un zumo de naranja (servido en vaso de Starbucks, por supuesto). Después, aunque era muy golosa la idea de quedarnos a gozar de amenas charlas relativas a sistemas microelectrónicos y micromecánicos, hemos preferido visitar el museo de la ciencia y jugar con los cacharrillos esos de los niños. Incluso nos hemos podido meter en la piel de un importante ministro de industria y plantar centrales energéticas limpias (y no tan limpias) a diestro y siniestro hasta que la opinión publica exigía nuestra inmediata dimisión (¡como en España!).

Bueno, por hoy cierro mi peculiar resumen de los últimos acontecimientos acaecidos sobre mi persona. Ya os iré informado de mis movimientos. Perdonad si he parecido algo pedante a lo largo de mi discurso iniciático en este nuestro blog, pero os habéis puesto todos tan filosóficos que me daba vergüenza estropear el asunto con soeces y vulgares injurias y palabras malsonantes.

Un saludo a todos.

HOY EMPIEZA TODO

Según la tradición judía en cada momento en el Universo, ignorándose unos a otros, existen 36 anónimos hombres justos desperdigados por el mundo. Su presencia mantiene a salvo a la humanidad. Uno de mis principales sospechosos es el responsable de este nuevo blog (y de los crímenes intelectuales que aquí se viertan) que nace con vocación de ser “una pequeña luz de conocimiento en un mar tenebroso de ignorancia”, y encima ha tenido la amabilidad de invitarme a formar parte de su iniciativa.

Viendo ya la lista de coautores no debe dudar el (ciber)navegante que en este faro encontrará algo de verdad, sabiduría, mucho humor, contradicción e imprevisibilidad.

Leer, parar, asombrarse al adivinar lo que hay detrás de las palabras, y seguir leyendo. Esto empieza.

viernes, 13 de abril de 2007

GUÍA ORIENTATIVA DE PUBLICACIÓN

Buenas, chicos y chicas. ¿Preparados para ofrecerle lo mejor de vosotros mismos al mundo?

Pues bien, éstas son las escasas pautas generales que os pediría para darle una coherencia formal al blog:

El título que se os pide en el editor: Ahí va el nombre de la sección en MAYÚSCULAS. Por ejemplo: "EL FARO DE ALEJANDRÍA"

Título del artículo en concreto: Negrita. O sea, el título que le vais a dar a la sección esta vez concreta.

EJEMPLO DE ENTRADA:

EL FARO DE ALEJANDRÍA //<--El color y formato de esto son automáticos

Malos tiempos para la lírica.

Blah, blah, blah, blah, aguanapeich, ajarl, agromenagüer.


¡Y nada más! Sólo os pido eso. Os doy libertad para modificar absolutamente todo lo demás. Eso sí, os aconsejo que empleéis colores que le peguen al blog (rojizos, azules, verdosos, marrones, negros, grises... esto, por ejemplo, queda fatal). En cualquier caso, no pongáis muchos colores, porque te puedes hacer un lío entre el cuerpo de una entrada y las otras entradas que vienen debajo y encima.

martes, 10 de abril de 2007

VAMOS A PROBAR ESTO

Pues sí, esto es lo primero que hago en el mundillo de los Weblogs...

Quizás me sea más interesante buscarme uno menos prefabricado. Tendré que seguir trasteando con esto, a ver qué tal.