lunes, 23 de abril de 2007

DIOS PARA EMPEZAR

A nadie se le escapa que el conspicuo residente fundador de este blog es un ser teológico, un creyente racional. Puesto que en el faro cohabitan también agnósticos sofisticados (valga la redundancia) creo que el tema de Dios puede ser ciertamente interesante. Al fin y al cabo, ya que nadie parece estar dispuesto a pasar por la vida como un mero bulto o directamente como un idiota, todo el mundo tendrá algo que decir. Que nadie se asuste ya que, si bien es cierto que muchos han sido los filósofos que han tratado el tema (ojalá me cupieran ejemplos) también la cuestión ha sido ampliamente discutida y estudiada por científicos (aunque ya sabemos que el Dios de los filósofos y el de los científicos es bastante diferente). Especialmente físicos y biólogos y algún matemático; gente que se dedica a hacer filosofía “para todos” en un intento de suplantar a la filosofía seria. Estos últimos dejan las sutilezas filosóficas de lado, puesto que se limitan a aplicar la famosa navaja de Occam.

Para empezar creo que estaría bien saber dónde ubicarnos. He aquí una escala de creencia del teórico evolutivo y divulgador Richard Dawkins:

1) Strong theist: 100 per cent probability of God. In the words of C. G. Jung, "I do not believe, I know"

2)Very high probability but short of 100 per cent. De facto theist. "I cannot know for certain, but I strongly believe in God and live my life on the assumption that he is there"

3) Higher than 50 per cent but not very high. Technically agnostic but leaning towards theism. "I am very uncertain, but I am inclined to believe in God"

4) Exactly 50 per cent. Completely impartial agnostic. "God's existence and non-existence are exactly equiprobable"

5) Lower than 50 per cent but not very low. Technically agnostic but leaning towards atheism. "I don't know whether God exists but I'm inclined to be sceptical"

6) Very low probability, but short of zero. De facto atheist. "I cannot know for certain but I think God is very improbable, and I live my life on the assumption that he is not there"

7) Strong atheist. "I know there is no God, with the same conviction as Jung "knows" there is one"

Que cada uno se adhiera a un número y se anime...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que yo me incluyo en el número 6

Anónimo dijo...

¿puedes imaginarte mi sorpresa cuando me encontré el último libro de dawkins,'god desilusion', en las listas de más vendidos en inglaterra? en españa cuesta encontrar sus libros en las librerías!!

CFC dijo...

Si no nos salimos de los términos del autor, probablemente yo me encuadre en 1 o 2,PERO habría que definir primero qué entiende uno por "Dios". De hecho, si el autor define a "Dios" como el típico-tópico Dios-Jehová, mi número sería otro más alto...