martes, 18 de diciembre de 2007

QUÉ BELLO ES VIVIR... ¡Y QUÉ DURO!

Los crispados discursos contemporáneos sobre la sociedad sin alma, la pérdida de valores o el olvido del ser alcanzan su momento álgido en Navidad y la insatisfacción es la reacción más general y espontanea. Seguro que cada uno tiene sus buenas razones. La verdad es que cuando a uno le toca elogiar al mundo, no siempre puede decir algo inteligente o sincero. Muchos de los intentos de aliviar la pena resultan ser patéticos, frívolos o simplemente frágiles.

Pero a pesar de que en la vida hay muchas desdichas, también hay momentos buenos para quien sabe buscarlos y eso me ha infundido la energía moral para abrir una nueva sección.

Esta nueva estancia del faro, a modo de pequeño jardín, sencillo, sin cursilerías, albergará aquellas cosas hechas a la medida del hombre que constituyen la “esencia oculta de los mortales”. No es que vayamos en este rincón a pedir a la realidad más de lo que nos puede ofrecer, sino que pretendemos obtener de ella más de lo que podríamos razonablemente esperar. También habrá espacio para el pesimismo, ya que aun el más atroz e irreparable, es siempre un estímulo para la inteligencia. Ayuda a intuir dónde están los límites de lo posible.

Y puesto que toda estancia que se precie necesita un manifiesto fundacional, aquí no vamos a ser menos:

Y aunque el hombre quiera huir de sí mismo
Como de cárcel que le odia y retiene
Hay no obstante en el mundo un gran milagro:
Yo siento que toda vida es vivida

~0~

…porque el estar aquí es mucho y porque, al parecer,
todo lo de aquí nos necesita, estas cosas efímeras que de un modo
tan extraño nos incumben. A nosotros, a los más efímeros. Cada cosa,
una vez, sólo una vez. Una vez y nada más. Y también nosotros
una vez, aunque no sea más que una sola:
haber sido terrenal no parece revocable.

Qué bello es vivir: De no haber nacido

Empezaré, como no podría ser de otra forma, con la película que da nombre a esta sección.

Solemos pensar que nuestras decisiones más meditadas son siempre las más acertadas, las que nos van a traer mejor fortuna. Al menos eso pensó la Nochevieja del año 1945 George Bailey, quien empozado, descubriendo el infierno en los demás y abandonando toda esperanza se dirigió a poner punto final lanzándose a las frías aguas. Pero nada es lo que parece… lo cierto es que la vida está llena de imponderables.

A menudo se le han regateado méritos por ingenua, popular y optimista. Sin embargo la obra de Capra no es sólo de una complejidad narrativa y temporal extraordinaria, sino también de una ambigüedad pavorosa puesto que no llega a aclarar los asuntos que toca tan importantes y graves como el ser y el no ser quien se es, la memoria como algo compartido y la posibilidad de no haber nacido. Pocas veces se ha visto un horror tan puro como el que pasa James Stewart en una más de las interpretaciones de su vida: el horror de ser negado por todos y oír una y otra vez en boca de los seres más queridos: “No, no eres tú, no eres nadie, no te conozco…”

Los secundarios son de lujo: Donna Reed, Lionel Barrymore, Thomas Mitchell, Henry Travers, Gloria Grahanne y el resultado es una obra maestra imprescindible.

Su estreno estuvo próximo al fracaso: los espectadores la encontraron excesivamente pesimista y salían de las salas contrariados y turbados y pensando en sus vidas, inquietos y desazonados por el abismo a que el creador, sin ningún aspaviento, los había llevado a asomarse, y aún peor, a mirarse.

Vosotros no lo dudéis, por favor haceros con una copia y vedla, sin disimular alguna furtiva lágrima, fuertemente agarrados a alguien querido, si tenéis la suerte de tenerlo a lado. Al fin y al cabo, Dios está en los detalles…


viernes, 14 de diciembre de 2007

HOSPITAL: MUNDO PARALELO (Nº 2)

¿Qué convierte a una guardia en mala o en buena? Hace 3 meses.

Hoy toca guardia en box de camillas. Eso quiere decir que tienes en tu bolsillo una moneda. La cara consiste en que no vas a estar de arriba abajo sin parar, que no vas a estar en tira y afloja constante con los familiares y pacientes, y en fin, que vas a poder estar sentadito muchas horas. La cruz es que la gente va a venir muy malita, y que se te puede quedar ahí mismo, a veces de manera inevitable y otras veces como no estés pendiente.

Hoy viene bastante gente, bastante malita. La guardia está resultando mala. Y la puñetera ecografía de JV que no viene…

- Voy un momento a puerta, a ver si es que la han dejado ahí por error – le comento a mi adjunta, que me responde con un “Vale” de aprobación. No puedo evitar sentir cierto bienestar por demostrar que tengo algo de iniciativa propia ante un adjunto. En el futuro, esa sensación irá apareciendo cada vez con acciones progresivamente más complicadas y responsables, y no por tonterías como ésta.

Abro las puertas de plástico transparente, y por unos segundos me sumerjo en el pequeño infierno del mundo semirreal. Pero vuelvo a sentirme bien, esta vez contento con el azar, que me ha desterrado de ese lugar por un día y me ha asignado a un submundo más llevadero. Me acerco al cajetín de las pruebas de Radiología, y nada, no está. Tendré que pasarme en persona por Rayos. Es entonces cuando de vuelta, una voz desconocida me llama:

- ¡Hola, doctor!

Me giro, extrañado, y me encuentro a una viejecita de pie, toda sonriente, mirándome… Me suena de algo.

- Usted me suena – se adelanta ella.

- Usted también me suena… ¿pero de qué? – Como respuesta, me señala a un anciano sentado cerca:

- Es mi marido. Vengo con él, que está malo. Usted nos atendió hace tiempo, que vinimos, ¿verdad?

- ¡Ah! Ahora sí – exclamo al reconocer súbitamente al hombre – ¿Qué tal?

- Pues bien. Es que le he visto, y me he dicho “éste yo creo que es el que nos atendió la última vez”, y es que tenía que saludarlo. ¡Nos alegramos mucho! ¿Qué tal le va?

- Pues… bien… ¡muchas gracias! – Mientras me asombro, voy haciendo un esfuerzo por saber de qué narices atendí a este hombre… ¡Ya está! Está operado de cáncer de colon. Vino por una rectorragia la otra vez, o quizás por un problema urinario.

- Nada, claro. Es que me alegro mucho de verle. Me había parecido reconocerle, y me he dicho: “Tengo que saludarle”. Pues me alegro mucho de que le vaya bien.

- Hombre… Pues yo también. Espero verles p… no les voy a decir que a ver si nos vemos otra vez por aquí, pero bueno…

- No, claro, claro, pero nos hemos entendido… - Un pequeño silencio de sonrisa mutua prologa al final -

- Adiós.

- Adiós – responden tanto ella como él sin haber perdido la sonrisa ni la cara de ilusión en ningún momento.

No se puede describir con palabras qué es lo que una experiencia como ésa le infunde a uno. Estás currando en una desagradable guardia, y de repente te encuentras a alguien bien jodido que se alegra de verte y está radiante, y deseoso de saludarte y desearte lo mejor sólo porque en algún momento que ya no recuerdas con claridad, hiciste lo mismo que el resto de compañeros de profesión, y lo mismo que al resto de pacientes. Juro solemnemente que no traté de manera especial a esos ancianos cuando vinieron la otra ocasión. De hecho, creo que ni siquiera pude darles ninguna solución.

Esta noche está siendo un caos. Ya se han muerto dos, y rodeados de terribles y dramáticas circunstancias, se lo puedo asegurar. Pero ¿a mí? A mí me da igual. Para mi es una buena guardia. Todo lo que ocurra ya tiene sentido. Mi corazón lo tiñe todo de un color agradable.

jueves, 13 de diciembre de 2007

NOTICIAS CURIOSAS: EL ROEDOR DEL DESIERTO

Dada la entrada anterior del tarsio que todo lo ve, aprovecho para añadir el vídeo del ratón-canguro, especie curiosa. Se trata de un personajillo diminuto que anda por ahí pegando brincos y que no me extrañaría que algún niño lo quisiera como mascota.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

DIARIO DE UN BECARIO UNIVERSITARIO

Creo que en esta entrada de mi particular apartado dedicado a la ciencia sobran las palabras, especialmente si tenemos en cuenta que no soy un experto en esta materia. Básicamente, se trata de un estudio de la Universidad de Kioto que demuestra que los chimpancés jóvenes tienen una capacidad de recordar números superior a la de los humanos.

Me parece un video muy curioso y que nos puede valer como cura de humildad cuando nos sentimos superiores en todo a cualquier especie.

Para más información: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/chimpances/superan/humanos/recuerdo/numerico/elpepusoc/20071203elpepusoc_6/Tes

lunes, 3 de diciembre de 2007

UNA BOYA EN EL MAR (Aforismos)

En la última semana hemos podido ver un anuncio de Repsol en el que una voz recita unos graves e imponentes versos, y aparecen imágenes de Dani Pedrosa y 'Nani' Roma. Pues bien, esas palabras vienen de Rudyard Kipling, el mismísimo autor de El libro de la selva. Es un poema emocionante que revela una gran sabiduría, al igual que algunas otras de sus creaciones. Lo escribió, efectivamente, para su hijo y su título original es “If”. Aquí lo tenéis para saborearlo con tranquilidad, en versión alterada para adaptar rimas, y también en versión más literal. Ésta es la boya-joya de este mes:


Sí...

Si puedes mantener intacta tu firmeza
cuando todos vacilan a tu alrededor

Si cuando todos dudan, fías en tu valor
y al mismo tiempo sabes exaltar su flaqueza

Si sabes esperar y a tu afán poner brida
O blanco de mentiras esgrimir la verdad
O siendo odiado, al odio no le das cabida
y ni ensalzas tu juicio ni ostentas tu bondad

Si sueñas, pero el sueño no se vuelve tu rey
Si piensas y el pensar no mengua tus ardores
Si el triunfo y el desastre no te imponen su ley
y los tratas lo mismo como dos impostores.

Si puedes soportan que tu frase sincera
sea trampa de necios en boca de malvados.
O mirar hecha trizas tu adora quimera
y tornar a forjarla con útiles mellados.

Si todas tu ganancias poniendo en un montón
las arriesgas osado en un golpe de azar

y las pierdes, y luego con bravo corazón
sin hablar de tus perdidas, vuelves a comenzar.

Si puedes mantener en la ruda pelea
alerta el pensamiento y el músculo tirante
para emplearlo cuando en ti todo flaquea
menos la voluntad que te dice adelante.

Si entre la turba das a la virtud abrigo
Si no pueden herirte ni amigo ni enemigo
Si marchando con reyes del orgullo has triunfado
Si eres bueno con todos pero no demasiado

Y si puedes llenar el preciso minuto
en sesenta segundos de un esfuerzo supremo
tuya es la tierra y todo lo que en ella habita
y lo que es más serás hombre hijo mío....

Rudyard Kipling


Si…

Si la obra de tu vida puedes ver destrozada
y sin decir palabra, volverla a comenzar;
o perder en un día la ganancia de ciento

sin un gesto ni un suspiro...

Si puedes ser amante y no estar loco de amor,
si consigues ser fuerte sin dejar de ser tierno,
y sintiéndote odiado, sin odiar a tu vez,
luchar y defenderte...

Si puedes soportar que falseen tus palabras
los pícaros para excitar a los tontos:

y oir cómo sus lenguas falaces te calumnian
sin que tú mismo mientas...

Si puedes seguir digno aunque seas popular;
si consigues ser pueblo y dar consejo a los reyes;
y a todos tus amigos amar como a un hermano
sin que ninguno te absorba...

Si sabes meditar, observar, conocer,
sin llegar a ser nunca destructor o escéptico;
soñar, mas no dejar que el sueño te domine;
pensar, sin ser sólo un pensador...

Si puedes ser severo sin llegar a la cólera;
si puedes ser audaz sin pecar de imprudente;
si consigues ser bueno y logras ser un sabio
sin ser moral ni pedante...


Si alcanzas el triunfo después de la derrota
y acoges con igual calma esas dos mentiras;
si puedes conservar tu valor, tu cabeza
cuando la pierdan otros...

Entonces, los Reyes, los Dioses, la Suerte y la Victoria
serán ya para siempre tus sumisos esclavos

y, lo que vale más que la Gloria y los Reyes:
serás Hombre, hijo mío.

Rudyard Kipling

viernes, 30 de noviembre de 2007

BALONCESTO LAOCOONTE

Los orígenes



De muchos es conocido ya el proyecto en el que, quizás alocadamente, me embarqué junto con otros tripulantes allá por finales de Agosto. Me llamaron insensato, loco y una serie de apelativos tanto o más explícitos que gilipollas (que al igual que hijo de puta, hay que decirlo más, hay que decirlo más). Pues a pesar de todo yo me empeñé, consiguiendo el apoyo de mis más fieles seguidores, engañando a unos cuantos y seduciendo a otros (con la idea y el concepto, no con mi escultural figura). Además busqué equipaciones, encontré patrocinador (Laocoonte, como no podía ser de otra manera), abaraté precios, fui un pionero en la incorporación de la mujer a un equipo e incluso hubiese amañado el sorteo de la plaza en segunda división del Torneo Local de Ciudad Real con tal de cumplir mi tan ansiado deseo: competir.

La competición, esa disputa deportiva que te engancha, esa droga “sana” para el organismo, esa obsesión por la victoria y la superación personal y colectiva. Tras la confirmación de la plaza en la competición y el patrocinio de “nuestro” bar, la espera por el inicio de la liga se convirtió pronto en ansia y poco después en mono y obsesión, hasta que finalmente todos nuestros esfuerzos fructificaron en algo de lo que me permito el placer de sentirme responsable y orgulloso: el equipo de baloncesto LAOCOONTE.

Desde esta sección que hoy inauguro me gustaría ir dando una descripción de las vicisitudes más relevantes que acontezcan sobre este nuestro equipo, esperando encontrar en vosotros a la afición que nos brinde el apoyo que necesitamos. Queremos ser un equipo en el que os encontréis identificados en cuanto a valores comunes de la vida y el deporte, tales como espíritu de lucha, juego limpio, respeto por el contrario y sobre todo afán de superación. Vamos, como el Atlético de Madrid, que no ganan una mierda pero que les animan y van a verlos.

Y tras esta carta de presentación, con la cual puede decirse que queda nuestro equipo presentado en sociedad, me despido dejándoos unos datos de interés sobre nuestro equipo.

Equipo: LAOCOONTE
Fecha de fundación: 11 de Octubre de 2007
Fecha de debut oficial: 22 de Noviembre de 2007

Presidente: Ángel Luis
Presidente de Honor: Rodrigo

Director deportivo: Fernando
- Delegado: Ángel Luis
- Entrenador: Carlos A.
- Asistente de entrenador: Cristina
- Ojeador 1: Pilar
- Ojeador 2: María
- Asesor deportivo 1: Carlos C.
- Asesor deportivo 2: Alberto

Directora de Servicios Médicos: Almudena

Director de comunicaciones y merchandising: Rodrigo

Plantilla:
10.- Arturo
11.- Carlos A.
12.- Ángel Luis
13.- Almudena
14.- Fernando
15.- Raúl
16.- Sergio
24.- Rodrigo

miércoles, 28 de noviembre de 2007

UNA BOYA EN EL MAR: AFORISMOS

Este mes, boya y pequeña perla al mismo tiempo. Todo navegante ha de recordar siempre esto:

“Es poder no es un medio, sino un fin en sí mismo. No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace una revolución para establecer una dictadura.”

George Orwell – 1984

¡Habrá que introducir un poco de cultura entre tanta pollez!

domingo, 25 de noviembre de 2007

LÚBRICA HEIDI

El gobierno Turco ha censurado las bragas de Heidi... Y como no hay peor censura que la autocensura desde aquí quiero sumarme a esta iniciativa...

¡Fijaos en el columpio pervertidos!



...Yo también creo que Heidi mejoró cuando se hizo mayor. De verdad que no comprendo a los pedófilos pero... ¿vosotros que pensais?

miércoles, 7 de noviembre de 2007

DIARIO DE UN BECARIO UNIVERSITARIO

El primer revés

Revés, decepción, fracaso... Esas son las palabras que rondan hoy por mi cabeza después de recibir la peor noticia que he recibido desde que soy becario de investigación: la revista a la que he enviado un artículo lo ha rechazado.

Para cualquier investigador, la noticia es dura. Si además ese investigador necesita como agua de mayo un artículo que le abra las puertas para leer su tesis, la noticia es una putada. Y si además ese investigador soy yo, se trata de mi primer artículo, llevo preparándolo casi 8 meses y la revista decide establecer la plusmarca personal de rechazo en unos insuperables 8 minutos desde la hora de envío (incluyendo redacción de carta de rechazo), la noticia se convierte en una catástrofe.

Para los incrédulos, puedo certificar con datos reales que desde la hora en que la revista ha recibido mi artículo y me ha asignado número al manuscrito (11:58) hasta que me ha contestado el editor con la carta de rechazo (12:06) únicamente han pasado 8 minutos. Ahora, horas después, me parece incluso gracioso, pero os puedo asegurar que a las 12:07, antes incluso de sentir tristeza e incredulidad, el sentimiento único era de humillación.

Porque no me jode que me lo hayan rechazado, algo para lo que estaba preparado si el editor juzgaba que el contenido científico no era suficiente. Lo que me jode profundamente es el trato recibido. Porque no es justo que me diga que "Your paper seems interesting but it does not correspond to the readership of the Journal of Magnetism and Magnetic Materials" cuando tengo artículos calcados de la misma revista, elaborados por mi propio director de tesis, que tratan de exactamente lo mismo pero con peores resultados que yo. Y porque no es justo que me lo diga ese editor, que es el mismo que aceptó los artículos de mi director. Pero sobre todo porque no es justo que 8 meses de trabajo se juzguen en 8 minutos y sin haberse leido el artículo, ya que en 8 minutos no da tiempo a recibirlo, leerse 20 páginas, analizar el contenido y escribir un email rechazándolo e incluso recamendándome otras revistas.

A pesar de todo, ahora simplemente siento algo de indignación. Mejor que me rechacen porque el tema no tenga relación con la revista (lo cual es mentira) que por que sea una mierda de artículo. Hay más revistas donde mandarlo, incluso con mejores índices de impacto. El problema es que, como siempre en esta vida, uno descubre que es un estúpido por no creer a aquellos que me decían que en las revistas cunde el amiguismo y la incompetencia y que si no están necesitadas de artículos en ese momento no se preocupan ni en leerlos para rechazarlos. Y tampoco quiero generalizar por lo que me ha pasado, porque seguro que hay editores buenos y editores malos, pero ahí están los casos de investigadores rechazados en revistas de medio pelo que finalmente publicaron su artículo en Science o Nature.

En definitiva, que no hay mal que por bien no venga. Gracias a la dichosa revista JMMM ahora sé de primera mano cómo es el mundo en el que me muevo.

REFLEXO-LOGOS: Creacionismo versus New Age

Creacionismo versus New Age: ¿Quién es más listo?

Q
uien más, quien menos que tenga un mínimo de culturilla general sabe por encima de qué va eso del Creacionismo, un movimiento ya mencionado en este blog. Sin embargo, existe otro fenómeno también aparentemente emergente, pero cuyas bases llevan igual tiempo de evolución (mire Vd. qué palabra he ido a elegir) que el Creacionismo: Se trata de la New Age.

Let the Sun shine

Aún servidor no sabe por qué documento de consenso, parece ser que los astrólogos consideran que el cambio de milenio (y por extensión, los años perimilenio) representa un cambio de era astrológica. Según esta creencia (que no ciencia), la Era de Piscis (asignada a posteriori a la era cristiana) toca a su fin, y da paso a la musicalmente famosa Era de Acuario: ¡la Nueva Era!

Obviamente, todo este movimiento pluridisciplinar parte de diversas y heterogéneas fuentes que se encuentran dispersas a lo largo de la Historia, como pueden ser las religiones de los pueblos antiguos, las filosofías orientales o el Gnosticismo (de nuevo el Gnosticismo). Sin embargo, el germen contemporáneo fundamental que ha apretado el gatillo se encuentra en el "Hippismo" y movimientos contraculturales sesenteros y setenteros, con raíces recientes en los cincuenta.


Aunque la New Age no representa un movimiento estructurado e integrado desde el punto de vista estricto, sí que se puede considerar un conjunto de tendencias más o menos coherente que engloba diversas manifestaciones espirituales, culturales, artísticas, etc. Y responde, en forma de sincretismo, a ciertos anhelos del ser humano por encontrar una espiritualidad y un modo de ver la vida que verdaderamente le toque el corazón, dado que a veces las opciones convencionales no son capaces de cubrir esas necesidades. En muchos aspectos, se trata de una revelación lícita contra muchas instituciones establecidas que no han demostrado hacer de nuestra existencia algo mejor.

Y no os creáis, gran parte de nuestra cultura contemporánea está muy relacionada con este "movimiento". La creciente proliferación de formas de conocimiento y espiritualidad orientales, de esoterismo modernizado occidental, de rebelión contra la Razón Pura, de ecologismo... todo esto influye en el desarrollo y mantenimiento de la New Age, aunque no podemos necesariamente establecer esta relación en sentido contrario. Uséase, que el hecho de que alguien apoye la medicina holística, por ejemplo, no implica que se le pueda incluir en la corriente de la New Age, aunque la New Age también se nutra de la medicina holística, y use el término "holístico" frecuentemente.

Los dos centros impulsores más importantes de la Nueva Era son la Comunidad-Jardín de Findhorn, en el nordeste de Escocia, y el Centro para el Desarrollo del Potencial Humano de Esalen, en Big Sur, California (EEUU). Éste último centro se ha vuelto el más famoso, y es fácilmente identificado como la insignia de la Nueva Era entre la gente que conoce por encima todo esto que nos ocupa en el artículo. El ambiente multirracial de California le viene al pelo a este espíritu sincretista.

¿Y entonces, qué estoy criticando?

PEEERO... ¿No os falla algo? Demasiado bonito, ¿verdad? ¡Como todo sobre el papel! "El infierno está lleno de buenas intenciones", que decía una mujer muy lista. Es innegable que la Nueva Era contiene elementos positivos y una mentalidad saludablemente crítica, pero como todo, también se compone de muchas ralladas que como mínimo, pueden ser igualmente criticadas, al igual que aquellas tesis que ellas mismas criticaron y contra las que surgieron como reacción.
Por ejemplo, aparece una vuelta a formas ancestrales de conocimiento, que como todas ellas, presentan desdibujamientos entre disciplinas actualmente bien desarrolladas y diferenciadas, y el pensamiento religioso y mágico se entremezcla con la Medicina y otras ciencias, en muchos casos para volver a la situación de credulidad y la ignorancia del pobre individuo, que para remate, se piensa que lo que está haciendo es precisamente lograr una síntesis superadora y holística. Hay demasiado popurrí ahí mezclado.

No existen soluciones magistrales bien definidas en esta vida. Y sospecho fuertemente que de haberlas, son casi imposibles de definir de manera clara y concisa, sino más bien emocional e imprecisa.

... Y llegamos adonde quiero: Al final, la naturaleza humana siempre es similar, nos encontremos en el contexto histórico o cultural en el que nos encontremos, porque ¿qué nos encontramos en la Costa Este de EEUU? - Proliferación del Creacionismo. ¿Qué nos encontramos en la costa contraria? - Proliferación de la New Age. ¡Vaya, vaya! Esto se pone interesante... Parece que ya tenemos los dos polos bien establecidos. ¡Cómo nos gustan las dicotomías y las opciones preformadas! Conocer cuál de las dos tendencias es reacción a cuál, o si ambas se han ido desarrollando más o menos al mismo tiempo, es algo que me parece muy difícil. Pero llama la atención, ¿cierto? Entre vosotros y yo: es posible que ambos sean dos caras del mismo espíritu humano... ¡pero no se lo digáis a ninguna de las dos partes! Podría sentarles mal.

El mundo que el hombre crea está plagadito de contrarios enfrentados: El Este y el Oeste; las Izquierdas y las Derechas; los melones y las sandías, las naranjas güasintonas y las peras de agua... Prefiero no estar ni por encima ni aún por debajo de todo esto... ¿Por qué no estar al margen?


sábado, 27 de octubre de 2007

EMPOZADO

Hoy es un día triste. Hoy ha triunfado lo rancio y lo cicatero, lo grotesco y lo frívolo. Hoy las inmundicias celebran y exaltan lo que nadie con un poco de sensibilidad y sentido de la justicia puede comprender. Hoy el mundo es un lugar peor. Resulta increíble, pero hoy el éxito pertenece a la seriedad, a la monotonía y a la hipocresía.
Ya no sé qué se puede hacer con esta gente, a parte de ignorarlos, de no hacerles caso. Mi absoluto desprecio para vosotros, que os guiáis por las proclamas y las apariencias. Torpes, pedantes, ignorantes, estúpidos y desequilibrados... Mi desprecio y mi antídoto contra vosotros, que no sois más que heraldos negros que nos manda la muerte y no hacéis más que acercarnos al polvo.



viernes, 19 de octubre de 2007

UNA BOYA EN EL MAR (Aforismos)

Aunque esta cita ya apareció en una entrada del mes pasado, creo que tiene suficiente entidad como para ponerla en la Boya de este mes:


"No creáis en nada simplemente porque os lo diga la tradición, ni siquiera aunque muchas generaciones de personas nacidas en muchos lugares hayan creído en ello durante muchos siglos. No creáis en nada por el simple hecho de que muchos lo crean o finjan que lo creen. No creáis en nada sólo porque así lo hayan creído los sabios en otras épocas. No creáis en lo que vuestra imaginación os propone cayendo en la trampa de pensar que Dios [¿los Dioses?] os inspira. No creáis en lo que dicen las Sagradas Escrituras sólo porque ellas lo digan. No creáis a los sacerdotes ni a ningún otro ser humano. Creed únicamente en lo que vosotros mismos habéis experimentado, verificado y aceptado después de someterlo al dictamen de la razón y a la voz de la conciencia."


(Buda)


(No se puede negar que el supuesto debate entre Ciencia y Religión es absolutamente irrisorio)

miércoles, 17 de octubre de 2007

DIARIO DE UN BECARIO UNIVERSITARIO

Los deslices del señor Watson

Quizás de todos es sabido ya las terribles palabras con que nos ha sorprendido el famoso Premio Nobel James D. Watson. Este singular personaje, uno de los más conocidos y reputados investigadores que han existido gracias al descubrimiento, junto con Francis Crick y Maurice Wilkins, de la estructura de ácidos nucleicos del ADN, parece que ha perdido definitivamente la cabeza.

Aunque puede parecer un tema ajeno a los típicos temas que trato en este espacio, las declaraciones a The Sunday Times de este casi octogenario personaje han sido la comidilla de hoy por los pasillos del politécnico. Resulta que a este buen hombre, quizás afectado por la ociosa vida del jubilado, le ha parecido razonable afirmar que la inteligencia de una persona no es la misma para todas las razas. Y no contento con esto, ha apoyando su meditada teoría en la ineficiencia de las políticas occidentales para el desarrollo de África. ¿Cómo no nos habremos dado cuenta antes? No podemos pretender que los pobres africanos, claramente menos inteligentes que nosotros, desarrollen sus países con ideas occidentales que no alcanzan a entender... Es más: añade que los genes responsables de esta diferencia de inteligencia serán encontrados en el plazo de una década.

Pero ya el colmo, o la repanocha, que suena así como más impresionante aún, es que hace algún tiempo comentó a The Sunday Telegraph otra apasionante idea: permitir que una mujer tenga derecho a abortar si algún día los análisis preparto mostraran que su hijo es homosexual.

Tras este cúmulo de despropósitos que parecen únicamente direccionados a dilapidar una carrera de investigación que abrió una puerta fundamental para el desarrollo de la biología y la genética, parece que vendrán otros nuevos pues se dispone a publicitar su nuevo libro en el Reino Unido: "Evita aburrir a la gente: lecciones para una vida en la ciencia". No sé si tras estas declaraciones alguien creerá que es la persona más indicada para dar lecciones, pero sí conseguirá que más gente compre su libro, pues quién sabe de cuantos más genes haya planificado ya su descubrimiento en las próximas décadas.

Para más información podéis visitar la siguiente página de la Wikipedia, con toda la información ya actualizada:

http://en.wikipedia.org/wiki/James_D._Watson

sábado, 29 de septiembre de 2007

EL FARO DE ALEJANDRÍA: Matrix y el Mito de la Caverna.


Matrix y el Mito de la Caverna



Como la gran mayoría de lectores de este blog no se habrá entretenido en bucear por los entresijos de la página oficial de Lou Marinoff (incluida entre los links recomendados del blog desde hace dos o tres meses), aquí está el menda lerenda para resaltar al gran público un artículo que me parece bastante interesante, extraído del libro "More Matrix and Philosophy", y que es la secuela del original "Matrix and Philosophy". Cómo no, el autor del artículo es el mismo Lou Marinoff.


¿Dónde está Matrix, here or here?


Para entender este artículo a fondo, deberíamos tener claro primero de qué trata el Mito de la Caverna de Platón. Si al echarle un somero vistazo al artículo, uno pierde las pocas fuerzas con que le echó el vistazo inicial, al menos esta breve exposición sobre el Mito y lo que significa representará algo de culturilla general. En cualquier caso, salvando el idioma, creo que los artículos de Marinoff están escritos en un estilo de fácil lectura. Por otra parte, sus obras han tenido bastante eco en sus ediciones en español por alguna razón que no acabo de comprender, y prueba de ello son los abundantes links a artículos de revistas y periódicos españoles que podemos encontrar en su web (yo mismo descubrí a este hombre a través de una revista española). Las oscuras razones de este éxito ibérico quizás podrían dar pie a todo un sesudo y difícil análisis socio-filosófico, porque ya me contarán ustedes qué de pensador tiene en general el público español en los tiempos LOGSE que corren. Es más, en el artículo hay un pequeño análisis sobre las apariencias en la sociedad de la imagen que me parece de los más acertado (¡Que viene Maya!).


La Caverna de Platón.

Para quien no lo sepa, existe toda una serie famosa de obras de Platón. Éstas están escritas inteligentemente en forma de diálogo, facilitando así su comprensión. Así, en el Libro VII de su República, narra a su amigo Glaucón un supuesto muy interesante que representa un simil, una manera de comprender mejor sus teorías acerca de la realidad, sus representaciones y su percepción. Si nos entretenemos un instante en leer el artículo de Marinoff, él mismo nos introduce, somero pero de manera suficiente, estas tesis de Platón. No obstante, las explicaré brevemente:

Alguno recordará de sus (quizá malos) tiempos de estudiante de Filosofía, un interesante concepto (un poco pajero mental, pero con más profundidad de la que parece). El ser humano es el ser más simbólico con diferencia de todos cuantos hay sobre la faz de la Tierra. De hecho, probablemente es el que más lo haya sido en toda la historia de las especies humanas. Pues bien, el concepto es el siguiente: en nuestra percepción de los objetos, podemos distinguir entre el objeto real y objetivo (para Platón, la idea original, "ideal", que sólo podemos intuir cómo sera de verdad) y el símbolo manejable de andar por casa, a través del cual se representa (y para Platón, de hecho, este símbolo es lo único que se percibe). ¿Liosillo? Bueno, sigamos leyendo: el símbolo nunca es la realidad tal cual es "realmente", pero como contrapartida, éste sí lo podemos percibir con exactitud.
De este modo, los objetos que nosotros somos capaces de percibir en nuestro entorno (mundo sensible), son meras aproximaciones a la realidad pura. Dado que de todo lo que percibimos hacemos abstracciones, dado que utilizamos significantes para designar significados, Platón se preguntó: ¿No será que la idea pura de algo es lo real, el original, siendo su percepción -incompleta, sesgada y subjetiva- una burda aproximación que nosotros creemos que es la realidad?¿No nos puede pasar que la realidad que percibimos sea lo que la pintura de un pintor al original representado? Así, Platón distinguía entre el engañoso mundo de los sentidos y el mundo de las ideas, puro, y el único real. El mundo visible o sensible con respecto al mundo inteligible. Y esto tiene suculentas analogías con filosofías y modos de pensamiento orientales, como el Budismo. La diferencia con ellas es que Platón -griego, pensador, filósofo- opinaba que el modo de llegar a lo verdadero es la razón, y no la vía emocional, intuitiva y creativa, como postula la tradición oriental. Al fin y al cabo, si la inteligencia es la única que puede percibir las cosas ideales (la esencia misma, lo supuestamente real), ha de ser a través de la Lógica y la Razón como se puede llegar al mundo inteligible.

Según las tesis de Platón, las ideas reales en algo participan de los objetos sensibles, y así es como tenemos en esos objetos sensibles, una aproximación a las ideas puras que subyacen a ellos. Nuestro amigo fue más allá, y desarrolló todo un sistema ideal en el que dichas ideas se comunicaban entre sí, y se encontraban establecidas según una jerarquía, sobre la que prevalecía la idea del Bien como la más elevada, dejando caer su influjo de manera descendente a través del resto de ideas comunicadas (como el Sol en el mundo sensible, que da energía y hace que todo funcione).


... Y así es como llegamos a la famosa historia de la caverna. La verdad es que tenemos que hacer una serie de supuestos un poco cabroncetes ellos, pero hagámoslos: Hacer clic aquí para leer el Mito de la Caverna.

La parábola es extraordinariamente rica, y sintetiza de manera asombrosa toda esta teoría de Platón, proporcionando mucha más chicha de la que ya de por sí uno percibe cuando la lee de primeras, se lo aseguro. Todos estos ejercicios, que más de uno calificaría de masturbatorios mentales, no son tan tontos como podría parecer a simple vista. Ahí tenemos analogías en el Budismo, la Gnosis, la percepción del entorno según la Ciencia… y ahí está Matrix también (y otras películas y libros).


Como colofón, a un humilde servidor le gustaría decir que la teoría platónica de las ideas es probablemente, de todas cuantas emanaron de su cabeza, la que más desarrolló este sabio. Merece la pena ser conocida. Ahora bien, el autor del artículo no ofrece a Platón como el adalid de la verdad que iluminará nuestro entendimiento. Solamente está hablando de sus teorías en cuestión. Probablemente Platón, a fuerza de desarrollarla, acabó llevando al extremo esta teoría; no en vano Chantal Maillard dijo una vez: "Platón desterró a los artistas por temor a que mostraran que lo-que-ocurre no tiene correlato ideal, que cada ser no participa de su idea sino, al contrario, de todo aquello que él no es. Censuró a Homero porque permitía la metamorfosis, el llanto de los héroes y la risa de los dioses."

Y ahora que ya podemos comprenderlo a todos los niveles… ¡que disfruten del puñetero artículo de Marinoff! (si les quedan fuerzas, claro).

Anexo


Antes he mencionado la visión de la percepción para la Ciencia. Eminentemente me refería a Konrad Lorenz, que afirmaba que dado que nuestros instrumentos perceptivos han evolucionado como adaptación al mundo real externo, lo que vemos debe de ser la realidad, sólo que algo velada, como a través de una película, porque la percepción nunca podrá ser absolutamente perfecta. Nuestro problema como humanos – añade el menda lerenda - es, no obstante, que con nuestra ingente capacidad simbólica y conceptualizadora, filtramos la realidad más de lo que nos creemos a base de ideas preconcebidas y prejuicios, de cuadrículas y condicionamientos a menudo difícilmente identificables por uno mismo (es difícil no engañarse nunca) Nuestro propio mundo personal de las ideas baja a la realidad sensible y participa, en ocasiones, mediatizando lo que creemos que es real, cuando no siempre lo es. Un ejemplo muy sencillo y práctico: las etiquetas que ponemos a algunas personas.


Por otra parte, quizás la Gnosis y el Gnosticismo sean objeto de un futuro artículo de este Blog, dado que es algo no bien conocido, que sin embargo, nos toca más de lo que creemos, y porque al fin y a la postre, tiene algo que ver con la propia Biblioteca de Alejandría, que es pariente de nuestro querido Faro.



"No creáis en nada simplemente porque os lo diga la tradición, ni siquiera aunque muchas generaciones de personas nacidas en muchos lugares hayan creído en ello durante muchos siglos. No creáis en nada por el simple hecho de que muchos lo crean o finjan que lo creen. No creáis en nada sólo porque así lo hayan creído los sabios en otras épocas. No creáis en lo que vuestra imaginación os propone cayendo en la trampa de pensar que Dios [¿los Dioses?] os inspira. No creáis en lo que dicen las sagradas escrituras sólo porque ellas lo digan. No creáis a los sacerdotes ni a ningún otro ser humano. Creed únicamente en lo que vosotros mismos habéis experimentado, verificado y aceptado después de someterlo al dictamen de la razón y a la voz de la conciencia."


(Buda)


(No se puede negar que el supuesto debate entre Ciencia y Religión es absolutamente irrisorio)

miércoles, 26 de septiembre de 2007

UNA BOYA EN EL MAR (AFORISMOS)



La boya de este mes:




"El ser humano es la única criatura que se niega a ser lo que es"

(A. Camus)

martes, 11 de septiembre de 2007

LA PUBLICIDAD.....

Hay maneras y maneras de declarar según qué sentimientos...

http://www.youtube.com/watch?v=o78s9Tcx4TQ

domingo, 2 de septiembre de 2007

HOSPITAL: EL MUNDO PARALELO

La historia de L (hace 1 mes).

Yo estoy entre acojonado y triunfal, porque acabo de evitar que un hombre literalmente se desangre por el culo. Es la primera vez que he tenido que decidir yo solito en un caso de urgencia. Yo solito, porque en una habitación cercana, L, un viejo conocido, está realmente malito. Toda la atención de mis R mayores ha ido a él, porque no están muy seguros de cómo manejar eso que le está pasando en estos momentos. Ni siquiera están muy seguros de qué es eso que le está pasando en estos momentos, aunque al menos le han logrado estabilizar. Recuerdo cuando por fin se fue del hospital, y cuando a los dos días me lo encontré con su madre en la puerta de Urgencias, en una guardia francamente desagradable, vomitando bocanadas de sangre.

Me paso a verle. No sé si es un acierto o un error. Su hermana está con él.

- ¿Qué tal andamos, L?

- Bueno, pues no muy bien, la verdad.

Tras una breve conversación, me viene la preguntita. La que ya había olvidado que él suele hacer:

- Oye, ¿y tú cómo me ves? – El soniquete de su voz estrogenizada me atraviesa de oreja a oreja… ¿Qué te digo exactamente, L?, ¿te digo que estás hecho una mierda? ¿Te digo que no estamos seguros de qué narices te pasa ahora mismo? ¿Por qué tienes la costumbre de preguntarme eso sobre todo en las situaciones en las que no me estoy ocupando personalmente de ti, y sobre las cosas que yo aún no sé por mi inexperiencia?... ¡Pero tampoco puedo mentirte! -

- … Pues hombre, ya estás estabilizado, te han puesto la bomba de dopamina… estás mejor. Vamos a aguantar un poco, ahora que te la hemos quitado, a ver qué tal… - Parece que hemos salido del atolladero medio decentemente…-

Hace poco lo he comprendido, L. Ya sé por qué nos hacías esas preguntas. Ahora lo sé. Eran porque querías vivir. Necesitabas motivos, necesitabas esperanza… pero es bastante difícil inventar salidas adecuadas sin mentir, ¿sabes?

Le miro la tensión… Tensos instantes de espera, que para él deben de sentirse como la suspensión momentánea del transcurso del tiempo, y sobre todo para su hermana. La tensión sigue por los suelos. Menos mal que he tenido la precaución de darle la vuelta a la pantalla antes. Pero su hermana sí conoce la verdad. Y entonces, otra vez la preguntita:

- Oye, ¿cómo está la tensión? – Esta vez me cuesta un poco reaccionar, y su hermana se me adelanta:

- Mejor.

- ¿Mejor? ¿Y tú crees que salgo de ésta? – Esta pregunta me trae a la memoria otra muy parecida que me hizo hace dos meses y medio, y cuya respuesta me dio quebraderos de cabeza durante días –

- Pues claro que sí, si ya estás mejor. Te vas a poner bien, ¿a que sí? – Me pregunta de manera cómplice su hermana –

Esto me pilla por sorpresa. ¿Por qué me dice eso? Odio que las muestras de esperanza se construyan a base de mentirijillas. Odio mentirle a alguien en algo realmente importante. Y ahora no me habéis dejado opción, me veo obligado a hacerlo:

- Sí… - Menos creíble que un discurso de Chávez, pero al menos el de Chávez se lo creen sus seguidores… aunque reacciono y consigo retorcer la realidad de manera meridianamente convincente con algún argumento sólido que no merece la pena transcribir-.

Una semana después me paso a verle antes del puente. Yo estoy asignado a otros pacientes, por lo que sólo sé de su mal pronóstico a través de lo que me voy enterando por mis R mayores y lo que voy leyendo de los evolutivos. Entro en la habitación. La cortinilla de separación entre camas está echada: mal asunto. Sus dos hermanos, viejos adversarios de L sin duda en el pasado, se encuentran a sendos lados de la cama, cogiéndole de sendas manos. La morfina está empezando a hacer su efecto en un paciente agonizante, con una facies absolutamente dantesca (e hipocrática). Me acerco y le cojo de la mano, que muy amablemente deja de aferrar su hermana. Me acerco a su cara mientras le cojo del hombro:

- Hasta luego, L... – Me hubiese gustado decirte más cosas antes de irme, pero no puede sonar a que sé que te estás muriendo, porque no estoy seguro, y además no quiero hablar así delante de tus hermanos -.

Jamás olvidaré tu cara de esta tarde, L. Menos mal que una de las personas más admirables que conozco se encuentra hoy de guardia de planta. Te dará una muerte digna.

sábado, 25 de agosto de 2007

DIARIO DE UN BECARIO UNIVERSITARIO

El sistema de incorporación al sistema universitario

Estoy de acuerdo en que el título de este nuevo capítulo de mi colaboración a este blogg os puede hacer pensar que su contenido es a priori (y os aseguro que también a posteriori) un coñazo infumable. No obstante, existen varias razones por las que me he decidido a escribirlo, entre las cuales me limitaré a destacar "porque es el mundo que me espera", "porque me da la gana" y "porque me parece interesante describir los entresijos de una institución tan importante en un país como es la Universidad".

Los que me conocen, ya saben que estoy becado por la Junta de Comunidades de Castilla - la Mancha con el objetivo de realizar la tesis doctoral. ¿Por qué me metí a eso? Pues sencillamente porque es condición indispensable la obtención del grado de doctor para ser profesor de Universidad, que es precisamente lo que me gusta. No obstante, existen otros medios a través de los cuales se puede conseguir realizar una tesis doctoral sin que sea sólo por amor al arte (o sea, cobrando). Que yo conozca, éstas son las 4 posiblidades: Becado por el ministerio (para gente con un expediente cum laude), becado por la junta de comunidades correspondiente (para gente con buen expediente), contratado por la universidad como profesor Ayudante no Doctor (no es común, pero suele darse cuando se necesita personal y el candidato no resulta becado) ocontratado por la universidad para la realización de un proyecto (común en gente no becada o aquellos que no pretenden quedarse en la universidad posteriormente). En todas estas posibilidades, la duración de los contratos o becas es de 4 años, en los cuales el doctorando debe presentar y superar la defensa de su tesis.

Después de este hito, los caminos confluyen en uno sólo si el objetivo es permanecer en la universidad. En primer lugar, hay que "acreditarse" como Ayudante Doctor. Es decir, vas a un sitio donde te esperan unos cuantos peces gordos de tu área de conocimiento a nivel nacional, presentas tu curriculum (básicamente artículos y ponencias en congresos nacionales e internacionales), y según una serie de baremos consideran que tienes o no tienes nivel suficiente como para ser Ayudante Doctor. Sí la respuesta es afirmativa y la Universidad tiene a bien contratarte, consigues un contrato temporal de 4 años en los cuales el objetivo es seguir haciendo más y más curriculum para acreditarte como Contratado Doctor, que es la siguiente figura en el escalafón universitario y que tiene como principal ventaja el hecho de que el contrato pertinente es indefinido. Finalmente, la entrada a formar parte como profesor titular o catedrático, es decir, funcionario del estado, se realiza por medio de oposición.

En mi opinión, este proceso ha mejorado al que existía anteriormente, en el cual básicamente bastaba leer la tesis para entrar a ser profesor titular. Obviamente es importante que una persona demuestre su valía antes de pasar a engrosar las listas de miles y miles de parásitos del estado que viven del cuento con una plaza inmerecidamente vitalicia, pero no acosta de un sistema que favorece la competencia desleal, la enemistad, la desconfianza, la prolongada incertidumbre laboral y la explotación. Personalmente, no comparto cómo algunos famosos centros de investigación incluyen a todos sus miembros y trabajadores en sus artículos publicados llegando a incluir más hojas de autores que de contenido científico, cómo abundan las peleas interdepartamentales por cuestiones tan aparentemente livianas como la lista de autores de un artículo, cómo en vez de fomentar la colaboración entre áreas de conocimiento éstas se cierran ante el espionaje de investigación y cómo cada vez más gente abandona su carrera docente a causa de la nula certeza de que todos los esfuerzos y penurias den finalmente el fruto de un puesto de trabajo estable.

Creo que en un país supuestamente desarrollado y con amplias expectativas de crecimiento ya es hora de separar de una vez por todas la labor docente de la investigadora, para que cada uno haga una cosa bien en lugar de dos mal o regular. Creo que es un error que tanto el estado como la dirección universitaria en general confíe los avances científicos y tecnológicos a la adquisición de máquinas cada vez más caras y sofisticadas despreciando la inversión en el capital humano necesario para manejarlas y al menos amortizarlas. Y creo que un sistema que valore la calidad de las labores docentes e investigadoras en lugar de la cantidad de artículos que alguien sea capaz de firmar, sería más justo para los que nos queremos dedicar a esto y más beneficioso para los alumnos y para la humanidad en general.

BATALLA EN KRUGER: SALVAJES Y SENTIMENTALES

"What's this war in the heart of nature ? Why does nature vie with itself? The land contend with the sea?... ls there an avenging power in nature? Not one power, but two?"

sábado, 18 de agosto de 2007

EL NIÑO PREDICADOR

Señoras y señores, esto es algo que ni tengo fuerzas para comentar... Sólo espero que en algún momento de su pobre vida el niño sea capaz de no ser demasiado infeliz. Que Vds. lo sufran:

jueves, 16 de agosto de 2007

ÓBITO: SIT TIBI TERRA LEVIS

Hace poco que se nos han muerto seguidos Ingmar Bergman y Michelangelo Antonioni. El mundo es, sin duda, un lugar más pobre.

He leído muchas necrológicas. Algunas muy buenas y otras algo analfabetas.
No voy a entrar en el mérito estético y emocional sin parangón de estos dos extintos genios por dos razones. La primera y más importante: gente infinitamente más sabia que yo ha escrito muy buenos artículos que son fáciles de encontrar en la red (recomiendo la Web del New York Times donde los responsables han sido nada menos que Scorsese y Allen) La segunda: porque yo no pertenezco a la generación que ha crecido y madurado viéndolos. Esto no ha restado un ápice de intensidad al profundo impacto que supusieron para mí sus películas, pero claro, reconozco que no es lo mismo. Para mí, muchachito de provincias, han sido dos directores descubiertos (felizmente redescubierto en el caso de Bergman) en estos cinco últimos años, formando desde hacía tiempo parte del canon cinematográfico y llegando a mí en forma de DVD o a través del bendito emule.

Mi generación, que es la de este faro, le debe más a Spielberg, Tarantino, Linklater, Van Sant, Mann, Cronnenberg… (Bueno, algún habitante zurdo del faro también se siente deudor de Lucas, pero en un sentido más amplio) La desaparición (al menos para mí) de alguno de estos significaría la extinción de parte de nuestro mundo, por ser parte importante de nuestra infancia y adolescencia.

Entre mis amigos y conocidos, varias han sido las reacciones. Tengo una amiga que se echó a llorar desconsolada, periódico en mano (doy fe) al leer la noticia de la muerte del director sueco. Muy sentida ha sido la muerte del italiano para otro amigo, al que también debo dejar en el anonimato, puesto que una vez me confesó que a lo largo de su vida habría producido “ríos de semen” gracias a Monica Vitti, musa de Antonioni, quien además fue su descubridor (gracias)



Para mí desde luego es una pérdida terrible. Consuela saber que perduraran gracias a sus obras, al final de las cuales acabas eufórico, catatónico, cabreado, enamorado o cariacontecido.


Aún nos quedan muchos más. Los anteriores más Rohmer, Godard, Eastwood, Coppola…
Esperemos que estén entre nosotros mucho tiempo ya que sabemos que en el formato de turno durarán para siempre.







lunes, 6 de agosto de 2007

UNA BOYA EN EL MAR (AFORISMOS)

Bueno, bueno, pues tras un pequeño paréntesis forzoso, volvemos a la carga para seguir desarrollando las ideas que se habían ido quedando en el tintero...

Hoy presentamos nueva sección fija (lo de nueva es un decir, porque en proyecto lleva ya tiempo de existencia). Y no contentos con un faro, ahora pretendemos también lanzar boyas. De momento no hay tiempo para aprender HTML y diseñar un cajetín en el que vayan apareciendo aforismos aleatoriamente, pero en fin, ante ese problema he decidido crear una sección directamente, y punto. Y aquí está la primera, con la belleza que entraña todo nacimiento. Espero que el navegante que se tope con estas boyas pueda vislumbrar algún tipo de orientación en mitad de la inmensidad del Gran Océano de la Existencia.





"Fue allí [en el Amazonas] donde descubrí que hacen falta pocas cosas para ser feliz"

(M. de la Quadra Salcedo)

domingo, 1 de julio de 2007

POESÍA: ALGO DE INCORRECCIÓN POLÍTICA (GRACIAS Y DISCULPEN LAS MOLESTIAS)

Sé buena, dime cosas incorrectas
desde el punto de vista político. Un ejemplo:
que eres rubia. Otro ejemplo: que Occidente
no te parece un monstruo de barbarie
dedicado a la sórdida tarea
de cargarse el planeta. Otro: que el multi-
culturalismo es un nuevo fascismo,
sólo que más hortera, o que disfrutas
pegando a un pedagogo o a un psicólogo,
o que el Mediterráneo te horroriza.
Dime cosas que lleven a la hoguera
directamente, dime atrocidades
que cuestionen verdades absolutas
como: "No creo en la igualdad." O dime
cosas terribles como que me quieres
a pesar de que no soy de tu sexo,
que me quieres del todo, con locura,
para siempre, como querían antes
las hembras de la Tierra.


Luis Alberto De Cuenca

martes, 19 de junio de 2007

NOTICIAS CURIOSAS: WALT DISNEY ES UN COPIÓN


¡¡¡ WALT DISNEY ES UN COPIÓN !!!

Imagino que aprovechando los 50 años
de Disneyland, o simplemente como mera coincidencia,
encontramos este artículo donde descubrimos
el orígen "verdadero" del personaje más famoso
de Walt Disney: el Mickey Mouse.

Sr. Walt, le hemos descubierto!
Y yo que le tenía por un tipo creativo...



sábado, 16 de junio de 2007

LA MEMORIA DE LAS SOMBRAS

Blas de Lezo

Vaya por delante que no está en mi ánimo inaugurar esta sección con estridencias o discursos grandilocuentes o denuncias demagógicas, de lo que ha sido siempre nuestra historia, incluso cuando el país era un Imperio y dominaba gran parte del mundo. Es célebre la lista de gobernantes fanáticos, corruptos e incompetentes que hemos sufrido y que han hecho de España hasta hace nada, un país pobre lleno de gente conforme (que no conformista)

El almirante Blas de Lezo es un ejemplo de admirable valentía que como tantos otros ha caído en el olvido de este país tan ingrato. Este estratega guipuzcoano endosó la mayor derrota naval de la historia, en este caso a los ingleses.

Todo empezó en 1739, cuando el capitán español Juan León Fandiño captura al corsario a sueldo Robert Jenkins. Como castigo le corta la oreja y le dice "Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve". Jenkins se presento, oreja cortada en mano, en la Cámara de los Lores para denunciar el caso, y los ingleses que necesitaban una excusa para intentar apoderarse de los territorios de ultramar españoles declararon la guerra al Imperio. El Almirante Vernon fue el encargado de llevar a cabo esa guerra, conocida como “Guerra de la oreja de Jenkins”.
Toma en un principio una ciudad llamada Portobello, mal defendida según la historia, y desafía a Blas de Lezo, almirante de Cartagena de Indias, conocido como Patapalo, o más tarde como Mediohombre, por las muchas heridas sufridas a lo largo de su vida militar (le faltaba una pierna, una mano e incluso un ojo). Después de la victoria de Portobello, los británicos, envalentonados, reunieron una armada compuesta por 180 barcos, 2000 cañones, y 23600 hombres. Nunca en la historia se habría de reunir una armada igual (ni siquiera la Armada Invencible) hasta el Desembarco de Normandía y con estas fuerzas se dirigió a conquistar Cartagena, protegida por 6 barcos, 6000 españoles y 600 arqueros indios. Vernon consiguió hacer que los españoles se refugiasen en el castillo, y mandó un mensaje a Inglaterra diciendo que había tomado Cartagena de Indias. Este hecho provoco que se acuñase una moneda especial en la cual se veía a Blas de Leza entregando su espada a Vernon, pero había vendido la piel del oso antes de cazarlo. El resultado final de la batalla fue que entre la estrategia española (un contraataque con mucha imaginación), la maestría naval de las 6 naves y las enfermedades, los ingleses perdieron 50 barcos y 18000 hombres, teniendo que huir derrotados. Cuando el rey Jorge II se enteró, quitó de la circulación todas las monedas de la victoria ficticia en las cuales estaba inscrito "el orgullo español humillado por Vernon". Después prohibió escribir sobre esta guerra, y todo cayó en las sombras. Muy al contrario de lo que ha ocurrido con Trafalgar o con la Armada Invencible. Lezo fue herido en la batalla y murió cinco meses más tarde en la misma ciudad. Nadie sabe dónde recibieron sepultura sus restos y a ninguno de los ineptos de turno que hemos aguantado le ha importado.

Para más información: http://usuarios.lycos.es/pay/lezo.htm

lunes, 4 de junio de 2007

REFLEXO-LOGOS: Cuento.

"Yo sólo hablo de lo que sé. De lo que no sé, no hablo"

Hace algunos años, un periodista-aventurero (o aventurero-periodista) organiz
ó un viaje por China. Su intención era elaborar una crónica de varios días sobre la realidad de algunas zonas rurales, a través de personajes locales clave. Un buen día, en un pueblo semifantasma de la provincia de Hubei, descubrió a un risueño anciano. Éste era conocido en su pueblo por la sabiduría que desprendía. A él acudían todos con sus problemas en los momentos en los que andaban faltos de consejo. Cuando nuestro viajero le pidió unas palabras sobre sí mismo, esto es lo que dijo exactamente:
"Yo sólo hablo de lo que sé. De lo que no sé, no hablo"
As
í, a botepronto, el periodista pensó: "Pues menuda sabiduría. Pues eso ya lo sabe hacer todo el mundo, porque no hay que saber".
El viaje continu
ó, y nuestro protagonista aún estuvo una semana más visitando todo tipo de señores, funcionarios, agricultores y demás fauna humana.

Poco despu
és del viaje, y ya de vuelta en su país, el periodista presenció un accidente. Con grave riesgo para su vida, pudo salvar la suya a los implicados, perdiendo en el lance un documento que le había facilitado el personal de secretaría de la redacción en la que colaboraba. Cuando el mismo día acudió a la ventanilla para volver a solicitarlo - aduciendo pérdida -, la secretaria no le alabó precisamente. De hecho, resaltó el supuesto carácter de viajero despreocupado del héroe, y le recordó el trabajo perdido para los funcionarios que suponen casos como el suyo, que andan perdiendo las cosas.

Pasaron unos meses y lleg
ó el día en que se emitía su crónica. No sin un fuerte desagrado, pudo comprobar que las partes del montaje final que no dependían directamente de él en persona, aparecían con ciertos errores y además inducían a confusiones. Por supuesto, nadie le habia consultado en su elaboración.

Al cabo de un tiempo nuestro hombre sufri
ó un fuerte varapalo. Experimentó la pérdida de varios seres muy queridos para él. Su vida diaria se le antojaba completamente extraña con respecto al pasado, y ésta había perdido gran parte del sentido. Se sentía francamente desorientado y diluido en una marea de sentimientos internos y acontecimientos externos. Habló con un amigo en busca de ayuda. Su ayuda, que finalmente no fue de mucha ayuda, empezaba por: "Tú lo que tienes que hacer es...". A los pocos días habló con otro amigo: "Deberías..." y así con muchas personas.

Recordando todo aquello junto, un d
ía el periodista sintió una necesidad tremenda de viajar a China de nuevo... ¿Por qué fue? (solución muy clarita en el título).

martes, 29 de mayo de 2007

LA PUBLICIDAD....

Hay maneras y maneras de declarar según qué sentimientos...


http://www.youtube.com/watch?v=o78s9Tcx4TQ

miércoles, 23 de mayo de 2007

Y UNA MARATÓN...

Bueno bueno bueno......
el colmo ya de la publicidad. Aquí tenéis un ejemplo de todos los obstáculos que nos podemos encontrar en la carretera. Alguno, un tanto curioso.
Escuchad atentamente la letra, ¡no tiene desperdicio!

http://www.youtube.com/watch?v=Nr1hbhr1Ik4

Nos vemos!!

domingo, 20 de mayo de 2007

Hola


Hey Doctor Pimp and the rest of you academics!


I have no idea what I'm supposed to be writing on here, but I'm here. Let the games begin!

(Here's a picture of what I look like when just about to teach my young padawans the meaning of life.)

domingo, 13 de mayo de 2007

REFLEXO-LOGOS

Partidismo... de fútbol.

"¿Y tú de qué equipo eres?". "Yo del Barça"; "Yo del Madrid"; "Yo del Betis"...
Lo mismo parece que nos ocurre con otro tipo de equipos... ni más ni menos que con los partidos políticos. En estas fechas en las que comienza la campaña electoral para las municipales y autonómicas, no puede sino venirme a la mente esta reflexión más que nunca. Máxime cuando ya estamos bastante sumergidos en el ambiente electoral debido a los precedentes en Francia, y a la reciente retirada oficial de Tony Blair como candidato laborista a primer ministro. Aquí ya ha empezado la maratón de los líderes correspondientes para acabar de captar los votos indecisos y para subir el ego de los que ya saben a quién votarán. La gran mayoría de los indecisos se fijarán en aspectos fundamentales para el futuro bienestar de su país y el mundo, como lo bonito y contundente que les hablen, lo bien o mal que les caigan, etc. (fundamental, por lo tanto, acudir a los mítines). La mayoría de los "decisos" ya saben a quién votarán. Para ello no les hará falta ni conocer el programa político, ni analizar las actuaciones previas con un espíritu crítico. De hecho, ni siquiera necesitarán recordar qué se ha hecho y dicho antes, no sea que en algún momento entre en conflicto con otras actuaciones o aserciones. Sólo el bloque mediático que mejor se adapte a lo que desean oír y alguna que otra conversación ergogénica con una persona afín en ideas. Por supuesto, también puede ayudar alguna discusión con alguien contrario en ideas, a ver quién de los dos tiene la razón absoluta.

¿Que de qué tendencia soy? Yo soy de arribas, y me siento orgulloso de ello. Podría decirse que los arribistas son "los buenos", y comparten unos valores que, obviamente, los abajistas no, que son unos resentidos. Los míos son la alternativa más válida porque son los más humanitarios, o los más realistas, o los que se ocupan de los problemas de la calle, o lo que sea. Además, sólo cabe una clasificación en todo esto, aunque se aceptan grados: o eres de arribas o eres de abajos, con todo lo que ello implica. De modo que si criticas cosas de abajos, eso es porque eres de arribas y viceversa. Y lo que es más, existen ciertas modas y actividades casi reservados a la tendencia política a la que se pertenezca. No se me ocurre violar esos tabúes.

Deberíamos tener muy claras dos cosas. La primera: la política per se es un juego, o al menos, en eso suele quedar convertida. La segunda: como decía hace poco un amigo, los gobiernos - y hoy en día más que nunca - son órganos técnicos de gestión y dirección. Un partido político no es un equipo de fútbol.

PD: Aunque no soy muy partidario de las ideologías formales, quizás resulte interesante el link que hace algunos meses me pasó Alfonso. Nótese que se use el eje que se use en una clasificación ideológica (X, Y o Z), el centro sigue siendo el centro.

domingo, 6 de mayo de 2007

SARKOZY, NUEVO PRESIDENTE DE FRANCIA

A las ocho de la tarde se hizo público el resultado. Nada había cambiado. Con variantes decimales, Sarko ganaba con el 53 % de los votos y una participación bien alta (casi el 85 %). En la primera vuelta (22 de abril) había conseguido un poco más del 30 %.

La campaña había sido muy seria, muy profesional, muy intensa. La aparición de un tercer candidato con casi siete millones de votos (François Bayrou, que se quedaba al borde del 19% en la primera vuelta) había obligado a los perpetuos dueños del negocio, socialistas y conservadores, a esforzarse por razonar y explicar sus propuestas. A trabajar más. Y han trabajado como esclavos. Aquí no sirve lo de anular al adversario con malas artes. Los ciudadanos franceses llevan varios cientos de años votando y saben que las imprecaciones personales, los insultos, las descalificaciones, esconden algo turbio y manifiestan la inconsistencia e inseguridad de quienes las usan. El susto pasó también (hace dos semanas) al ver que la extrema derecha se reducía al habitual 10% de rabiosos, temerosos y resentidos. La extrema izquierda desaparecía del mapa de la mano de los verdes.

En la historia de la V República, solo De Gaulle (1965) y Pompidou (1969) tuvieron mejores resultados que Sarkozy. Mitterrand en el 88 hizo algo parecido. Los resultados de Chirac hace cinco años no son comprables: el duelo estaba falseado por ser Le Pen su rival; Chirac fue elegido también con los votos de izquierdas.

La victoria de Sarkozy es, al mismo tiempo, política (ganar) y cultural (imponer los valores conservadores, que él presenta como reformistas y humanitarios).

Yo he estado siguiendo estas elecciones desde un punto de vista muy técnico, sin tomar partido vamos. Pero pronto nos tocará a nosotros. Terminada la resaca de una elección (que aunque ajena al ser de ambito europeo tiene gran resonancia) empieza otra. Los candidatos están de nuevo en escena pero me temo que les falta algo que este señor tiene...




viernes, 4 de mayo de 2007

DIARIO DE UN BECARIO UNIVERSITARIO

¿Qué es la juventud?

Mi reciente vigésimo quinto aniversario de nacimiento ha despertado una serie de preguntas en mi interior de difícil, e imposible por otra parte, respuesta. Estaba yo pensando en si soy viejo, joven, medio-viejo, adulto-joven, yogurín o madurito, cuando me he dicho: "¡pero coño!, ¿qué es la juventud?". De modo que, como siempre que quiero buscar una gilipollez de tal calibre, he abierto la wikipedia.

Según parece la juventud es una etapa de la vida humana que ha adquirido en los últimos tiempos una especial relevancia e interés. Según el Webster's New World Dictionary, juventud es la época de la vida en que uno es joven (pedazo de perogrullo), aunque añade dos posibilidades: el periodo comprendido entre la infancia y la madurez, o bien un periodo temprano de existencia, crecimiento y desarrollo.

Ante tanta ambigüedad, hice gala de mi sentido ingenieril, que viene a ser como el arácnido pero sin valer para nada, que tanto le repatea a nuestro querido Alberto. Me puse manos a la obra en busca de números, números y más números, hasta dar con lo siguiente:

- Según el Gobierno de los Estados Unidos, joven es el menor de 21 años.

- Según la ONU, entre 15 y 24.

- Y finalmente, según el Gobierno de Tasmania los que tienen entre 12 y 25.

En resumidas cuentas los números tampoco ayudan, pero al menos me sirven para sacar un par de conclusiones:

1.- Según EEUU ya estoy pasadito de fecha.

2.- La ONU me repudia y me acaba de sacar de su selecto grupito de aproximadamente mil millones de jóvenes que viven hoy día en el mundo.

3.- ¡Qué cojones! La juventud se lleva por dentro. Y si no... siempre me quedará Tasmania...

viernes, 27 de abril de 2007

DIARIO DE UN BECARIO UNIVERSITARIO

El magnetismo

Antes de empezar mi discurso, tengo el placer de comunicaros que en esta sección que hoy inauguro, titulada DIARIO DE UN BECARIO, tengo pensado incluir noticias o curiosidades relacionadas con la ciencia o la ingeniería que a lo largo de las horas de curro en la Universidad llegan a mis oidos.

Por esta razón, me gustaría empezar hablando de un campo que estoy empezando a conocer con profundidad gracias a la estrecha relación que tiene con los contenidos de la tesis doctoral que durante año y medio (y lo que me queda...) llevo desarrollando: El Magnetismo. Pero tranquilos, que pretendo darle únicamente un toque divulgativo y en ningún caso técnico. ¡Al final hay sorpresa!

El magnetismo se trata de una interacción presente en la naturaleza semejante a la gravitatoria pero de un efecto que en la vida corriente de cualquier persona pasa mucho más desapercibido. A lo largo del día, vemos continuamente cosas de caer y de todos es conocido que la Tierra gira alrededor del Sol, pero del magnetismo se sabe en general poco más a parte de que sirve para pegar cosas estúpidas en la puerta de la nevera.

Se puede decir que la historia del magnetismo comienza algunos siglos antes de Cristo con el descubrimiento de un mineral denominado Magnetita (Fe3O4), el primer mineral al que se le apreciaron propiedades magnéticas. Su nombre viene de la palabra griega que hacía referencia a la región de Magnesia, actual Turquía, donde se encontraban los mayores yacimientos de este mineral. Los propios griegos descubrieron que al frotar este mineral con el hierro, éste se magnetizaba, y más tarde se descubrió por casualidad que trocitos de hierro magnetizado flotando en el agua apuntaban siempre al Norte (brújula al canto!). No obstante, hubo que esperar hasta el año 1600 para que William Gilbert realizara el primer estudio científico sobre la material, desterrando viejas e infundadas supersticiones mágicas sobre los imanes y representando por primera vez el campo magnético de la Tierra.

Entonces, ¿a qué se debe la existencia de campos magnéticos? Pues ni más ni menos que a cargas eléctricas en movimiento, que en esencia se encuentran en todos los átomos, en los cuales los electrones giran el torno al núcleo y sobre sí mismos (desde un punto de vista clásico, por supuesto). Y como toda la materia está formada por átomos, se puede concluir que toda la materia puede comportarse como un imán. El agua, una bellota, una rana e incluso un ser humano. Y si no lo creeis, visitad este enlace donde podréis ver fotos y videos de cosas levitando. ¡No dejéis de ver los videos de la rana!

http://www.hfml.ru.nl/levitate.html

PD. Hablando de premios Ig Nobel, el laboratorio que realizó tales investigaciones y pruebas físicas recibió por tal labor dicho premio en el año 2000 por la categoría de Física!! Podéis verlo también en el enlace de Rodrigator.

jueves, 26 de abril de 2007

VA DE VIAJES

Las maravillas de la T4

En su día dije que me costaría escribir alguna entrada en el blogg. Pero creo que la T4 (a parte del reportaje sobre "costo del gueno") se lo ha ganado. Así que....

Si alguna vez decidís viajar de Madrid a Barcelona o viceversa (para quien no lo haya hecho aún), ¡no lo hagáis en avión! Después de mi experiencia una vez inagurada la T4, expongo aquí algunas de las razones:

Las 2 horas de rigor antes de la partida del avión, hay que tomarlas al pie de la letra (cosa que dudo muchos hagamos; y me incluyo en el paquete)

Se requiere una muy buena preparación física, a parte de paciencia, para aguantar la caminata desde la facturación hasta la puerta de embarque. Hay que agradecer de todas formas la incorporación de un "trenecito" (metro, vamos) que tarda ¡10 minutos! en transportarte a la zona M (en mi caso). Lo que me lleva a la inevitable comparación de los 10 minutos que se tarda de mi parada de metro en Barcelona al centro de la ciudad (aprox)

Todos estos paseos y distancias largas, inevitablemente afectan al cierre de facturación. Y he ahí nuestra inexperiencia en la T4 sumada a la falta de información por parte de Iberia.
Sorprendentemente para mi y mi compy (y 14 personas más) la facturación en la T4 se cierra 45 minutos antes de la salida del avión. Y no en 20 minutos que es lo normal (¿o quizás ando equivocada?)
Visto posteriormente los paseos por la T4 y su magnitud (que me pregunto yo si es realmente necesario terminal tan sumamente grande), no son de extañar esos 45 minutos.

El resumen es, y yendo al grano, que después de pasar todo un martes en Madrid de charlas de un psiquiatra muy interesante, ganadores de campañas de Marketing y demás, y con vuelo a las 23,20h, nos cerraron el vuelo 1 hora antes de la partida del avión. ¡¡¡ 1 hora antes !!!!! Así que la idea de pasar una noche en la capi (la del lunes) se convirtió en dos noches y 4 paseos al aeropuerto (no olvidemos que es la T4 y el llegar tiene su aquello).

Una de las muchas conclusiones que pueden sacarse:
A ver si el AVE llega de una vez a la Ciudad Condal y nos dejamos de esperas inútiles en "starbucks" de los aeropuertos. Será un viaje mucho más corto y sencillo.

Consuelo: siempre quedará el autobús.

Saludos y a pasar un buen puente!